Orpesa premió ayer el esfuerzo, la constancia y el compromiso de 47 empresas y servicios locales con la calidad turística. El homenaje llenó la sala del Espai Cultural, que acogió por la tarde la gala de entrega de los galardones Sicted 2016, un reconocimiento a las mercantiles que están adheridas al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos. La ceremonia fue presidida por el alcalde de la localidad, Rafael Albert; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; y el vicepresidente de la Diputación, Andrés Martínez, quienes también repartieron distinciones.

Un total de 47 firmas fueron las escogidas tras cumplir los requisitos exigidos por un comité dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo, acreditando que han trabajado en la mejora continua de sus prestaciones. Entre ellas, cinco fueron seleccionadas en el 2016 por primera vez, 25 renuevan tras ser premiadas en el 2014 -se hace cada dos años-- y 17 fueron distinguidas en el 2015 y están en la actualidad en proceso de seguimiento para continuar siendo referentes.

El primer edil destacó que las reconocidas «tienen mucho mérito, porque el tiempo que se invierte para conseguirlo no es poco». «A las firmas que aún no participan quiero transmitirles que lo hagan, ya que hay que aprovechar cada ayuda que se ofrezca». Francesc Colomer incidió que «hay que destacar a Orpesa, ya que es la localidad que lidera el crecimiento del Sicted»; mientras que Martínez señaló: «Conseguís que dos de cada tres turistas repitan experiencia. Desde la administración, lo único que podemos hacer es seguir vuestro ritmo para ayudaros a crecer».

Además, entre las empresas o instituciones premiadas están la Tourist Info de Amplàries, la playa de Morro de Gos y el Museo de Orpesa, desde el 2015; y la Tourist Info Oropesa del Mar y la playa de la Concha, desde el 2014. Estos dos últimos galardones, recogidos en el escenario del Espai por el propio Albert.