El próximo martes 20 de junio está previsto que comiencen las diligencias previas abiertas por el juzgado número 3 de Nules para esclarecer qué hay detrás del conocido como caso de los nichos vacíos de la Vall d’Uixó, un proceso en el que se ha citado en calidad de investigadas a dos concejalas del anterior equipo de gobierno y a un funcionario.

En concreto, las dos representantes políticas que deberán ir a declarar por este asunto serán Olga Salvador, que en la actualidad sigue siendo edila en la oposición; y Sara Gracia, que en el momento de producirse los hechos realizaba funciones de alcaldesa accidental. Al respecto de su situación procesal, desde el Partido Popular de la Vall no quisieron hacer ninguna declaración.

LAS CITACIONES / Sí que se pronunciaron desde el equipo de gobierno. El primer teniente de alcalde, Antoni Llorente, confirmó que, unos días atrás, el Ayuntamiento recibió una notificación sobre la citación de varios empleados públicos municipales, dos como testigos y el tercero, investigado.

Llorente recordó que hace algunos meses, tras remitir las conclusiones de la comisión de investigación abierta en el consistorio a la Fiscalía, «dieron portazo al asunto sin tan siquiera pedir más información», aunque les adelantaron de que «cabía la posibilidad de remitir el caso directamente al juez» y consideraron que era lo que se debía hacer.

El instructor que asume la investigación califica esta causa como compleja, lo que permite alargar la instrucción más allá de los seis meses habituales.

Para el portavoz municipal, lo más importante de este nuevo paso es que por lo menos saben que se les está «escuchando», compensando de este modo la extrañeza que motivó la decisión del fiscal de no tramitar la denuncia «sin preguntar más de lo que había en el resumen» que entregaron. Tras saber que se han iniciado las diligencias previas, desde el equipo de gobierno se valora que, «al menos», les da la sensación «de que hay alguien al otro lado y que el juez va a preguntar», por lo que en la actualidad solo les queda «esperar», puntualiza.

La puesta en marcha de la comisión de investigación no estuvo exenta de polémica, ya que el exalcalde y actual portavoz de la oposición, Óscar Clavell, se negó en su día a comparecer, aduciendo que en el caso de que fuera necesario, solo respondería a las preguntas de un juez, aunque, en principio, salvo que durante el proceso se determine lo contrario, no tendrá que hacerlo porque cuando supuestamente se autorizó el cierre de dos nichos presuntamente vacíos para que corriera el turno y beneficiar a una tercera persona, ocupaba su cargo de forma accidental la concejala Gracia, que sí que deberá responder en el juzgado.