--¿Cuál es el balance que hace de estos dos años de legislatura?

--En líneas generales creo que el balance debe ser positivo. Decían que estaríamos dos meses y aquí seguimos, con un equipo de personas implicado en mejorar la situación del municipio. Los ciudadanos saben que las formas de hacer política son distintas. Desde el primer minuto marcamos diferencias y, hoy, nuestros despachos están abiertos, apostando por la transparencia y participación ciudadana como ejes de nuestra forma de gestionar.

--Su caso es un tanto atípico, al encabezar un cuatripartito (CCD-IPN-Més Nules: EU y Compromís-PSOE) con formaciones, a priori, tan distanciadas ideológicamente. ¿Cómo es la relación con el resto de partidos del equipo de gobierno? ¿Cómo adoptan las decisiones en el día a día?

--No debería serlo. Los ciudadanos dieron un mandato muy concreto de que no querían mayorías absolutas y que personas con ideologías diversas teníamos que entendernos para gestionar el municipio. La relación con los compañeros es muy buena. La mayoría de líneas de trabajo a seguir están decididas desde el primer momento a través del programa del equipo de gobierno.

--¿Cuánto ha cumplido de su programa electoral?

--El 13 de junio del 2015 decidimos dejar a un lado el programa electoral y firmamos, después de mucho trabajo, diálogo y consenso una hoja de ruta de equipo de gobierno donde está más del 90% de la agenda de cada grupo municipal, también del PP, pues presentaban cuestiones de interés que fueron incluidas. A fecha de hoy, está cumplido más del 60% de este programa y alrededor de otro 20% se encuentra iniciado.

--¿Qué acciones destacaría?

--Algunos ejemplos son el aumento de la plantilla Policía Local y la creación de la Unidad Rural, la cesión de terrenos para ampliar los juzgados, la ordenanza de vados, la reducción de la deuda municipal y el mercado dominical.

--¿Qué le queda por cumplir?

--El inicio del procedimiento cara a la contratación para instalar un párking de camiones en Nules lo llevaremos al pleno de junio, al igual que el rescate e intervención del estacionamiento subterráneo, cuya reapertura está más cerca. Este año se llevará a cabo la remodelación de algunas calles, como Las Huertas, en la playa; y el arreglo del paseo que une Nules a Mascarell. Y el PAI Alfondeguilla también se desatascará.

--El proyecto estrella de su legislatura es la reforma de la Cámara Agraria para acoger el hervidero de empresas. ¿Qué supondrá?

--Como inmueble, indudablemente, la remodelación de la Cámara Agraria es el proyecto más ambicioso. Y no solo por la obra, sino por todos los servicios que desde ahí se podrán dar: los jubilados dispondrán de un club de convivencia, se implantará un hervidero de empresas para dar oportunidades a emprendedores y las organizaciones agrarias tendrán un espacio para sus actividades.

--El peligro de derribo de las casas de primera línea de playa está ahí. ¿Qué mecanismos van a impulsar para tratar de evitarlo?

--Ahora mismo estamos inmersos en el procedimiento para declarar todas estas viviendas como bienes de interés público. Ello posibilitaría la regularización de todas las situaciones y que pudiesen tener concesión de Costas.

--¿Cuáles son las prioridades en empleo y servicios sociales?

--Nunca un equipo de gobierno en Nules había puesto tanto empeño como este en Servicios Sociales, habiendo incrementado notablemente cada año el presupuesto para ayudas de emergencia social y el personal. En empleo, se han puesto en marcha diferentes proyectos, como la escuela taller y el plan Natiu, que acompañará a los desocupados que constan en nuestras bases de datos hasta el éxito laboral.

--¿Y en educación?

--Después de muchos años de barracones y una generación entera en los mismos, la Generalitat desbloqueó la construcción del CEIP Nou Pedro Alcázar. Además, este año se renovarán las instalaciones eléctricas del CEIP Cervantes y se adaptará el aulario de Infantil en el CEIP Jaume I.

--Los clubs plantean que el pabellón se queda pequeño. Además de la reforma anunciada, ¿cómo está el proyecto de ciudad deportiva? ¿Han mirado terrenos?

--Una ciudad deportiva, en su momento, hubiese sido lo acertado. Hoy tenemos instalaciones dispersas por todo el municipio, con todo el gasto que comporta de personal y, por ello, es imposible tirarlo todo y empezarlo en un lugar nuevo. Evidentemente, los terrenos para la pista de atletismo y ciclismo ya están mirados --de hecho, son de titularidad municipal-- y esta legislatura nos hemos comprometido a disponer del proyecto redactado. Lo primero es remodelar las actuales instalaciones y que sean dignas. Y en ello nos encontramos ahora.

--Se caracteriza por participar en todos los eventos que organizan, desde canto a gimnasia o baile… ¿No le da miedo que pueda generar una imagen que no se corresponda con la realidad?

--Lo dije durante el discurso tras ser elegido alcalde. Nuestro despacho estaría en la calle y las puertas abiertas. Soy la misma persona que hace dos años. Lo más importante es ser uno mismo y escuchar a las personas.