La Policía Autonómica vigilará la seguridad en el Arenal Sound con la ayuda de un dron. Será la primera vez que se utilice este aparato sin tripulación en un festival musical. El president de la Generalitat, Ximo Puig, presentó esta herramienta como una de las novedades para la lucha contraincendios para el verano, pero también se utilizarán en eventos de gran magnitud. El primero de ellos será el celebrado en Burriana.

Al respecto, Puig destacó que están diseñados para ayudar en tareas de perimetración y están dotados con cámaras térmicas. También apuntó que estos dispositivos son «una aplicación tecnológica de primera división».

Por su parte, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, explicó la novedad de contar con un dron para garantizar la seguridad en una cita de estas características. Su objetivo será «realizar tareas preventivas y ver cómo se está desarrollando la cita». Se sumará a un helicóptero de la Guardia Civil.

Ángel añadió que «son medidas de autoprotección para un acontecimiento de pública concurrencia y forman parte de la evaluación del riesgo que pueda haber». No obstante, matizó que «no hay que condicionar la libertad a las coacciones» y en ese sentido van encaminados los esfuerzos en materia de seguridad.

REUNIÓN PREVIA

Con el reto de preparar la coordinación entre cuerpos de seguridad, este miércoles se reunieron parte de las administraciones implicadas en la sede del Consell en Castellón. Fue un encuentro previo a la petición por parte del Arenal Sound y vino motivado porque «la seguridad es un tema prioritario, preocupante y a resolver antes de autorizar la celebración de un festival de esta magnitud», explicó la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, quien recordó que en el ejercicio pasado trabajaron «a contrarreloj», por eso lo han «tratado con antelación, ya que la seguridad es lo primero», detalló.

COMPATIBLE CON EL DESCANSO

El director territorial de Justicia, Robert Álvaro, dijo que «hay que conciliar los intereses de los vecinos que quieren descansar con las ganas de diversión del público del festival». «Vamos a tomar medidas correctoras para que el evento se haga sin molestar y haciendo compatible el derecho al descanso con el disfrute», dijo.

Por otro lado, este miércoles se agotaron las plazas del cámping Arenal. Hoy salen a la venta las entradas para acampar en Malvarrosa.