La zona del Pebret, en el parque natural de la Serra d’Irta, ofreció en los últimos días una pésima imagen, con la basura que desbordaba los contenedores de residuos. Imágenes de visitantes en las redes sociales han causado un intenso debate sobre el civismo y la actuación de las administraciones públicas. Desde hace dos años, el equipo de la brigada del parque no está autorizada para recoger residuos de los contenedores. La directora del paraje, Aurora Quero, detalló durante la presentación de la memoria anual del mismo que existe «un problema administrativo», ya que la última encomienda de gestión realizada por la Generalitat valenciana a la empresa pública Vaersa excluyó este apartado.

Una de las alternativas propuestas por Quero fue la instalación de señales a la entrada que advirtieran a los usuarios de la obligación de llevarse los residuos. Pero estos carteles aún no existen, con lo que se dejan los restos en los espacios habilitados para los contenedores. Finalmente, esta semana han tenido que ser los operarios de la contrata de limpieza del Ayuntamiento de Peñíscola los que han actuado.

El concejal de Medio Ambiente, Alfonso López, califica de «juzgado de guardia que se olvidasen de incluir en el pliego de contratación los desechos, pero es que ha pasado más de un año y continúa el problema». El edil añade que el municipio «tapa las vergüenzas del Gobierno autonómico y recoge la basura cuando no le toca». El pasado verano ya ocurrieron episodios similares.

PREVENCIÓN

López afirma que «en vez de especular sobre los accesos al parque en el 2018, se deben de preocupar de mantenerlo en condiciones en este 2017». «El espacio está totalmente abandonado y, si se prende fuego el monte, entonces vendrán los madresmías, por lo que queremos acciones de prevención de incendios, mantenimiento y gestión de los residuos tal y como es debido», concluye el concejal.