Vinaròs dio este jueves la bienvenida al verano con el inicio de las fiestas de Sant Joan i Sant Pere, que se prolongarán hasta el 2 de julio. Los festejos dieron comienzo puntuales, a las 19.30 horas, con el tradicional volteo de campanas en una plaza parroquial completamente llena de público.

El chupinazo a cargo de las reinas de las fiestas y el alcalde, Enric Pla, arrancó los aplausos de los asistentes y posteriormente encendieron la traca infantil para deleite de los más pequeños. La animación se trasladó después por las calles del centro de la ciudad, mediante un divertido pasacalle a cargo de los Nanos i Gegants, acompañados por el juglar, seguidos de las representantes festivas y las autoridades municipales, al son de la Banda de Música La Alianza hasta llegar a la carpa de fiestas del puerto.

Allí, a las 21.00 horas, tuvo lugar el acto de proclamación de las reinas y damas de las fiestas, que fue presentado por la periodista Adriana Prados, con la tradicional imposición de bandas a cada una de las 34 integrantes de la corte de honor --la más numerosa de la historia de las fiestas vinarocenses-- y la bienvenida al reconocido actor, director y autor teatral Tián Gombau, que ejerció de mantenedor. Blanca Jiménez Esteller, de la Academia de Baile Locura, y Carla Amela Gilabert, en representación de la Cofradía de Pescadores San Pedro, son este año las reinas mayor e infantil, respectivamente, y brillaron como el resto de la corte, en una de sus noches más especiales. Al finalizar, se realizó el pasacalle hasta el Real de la Feria para proceder a su inauguración.

LOTES DE SAN JUAN

En la mañana de este viernes se procederá al reparto de los lotes de San Juan para los mayores en el centro municipal de la tercera edad. También esta prevista la jornada de puertas abiertas en el centro de día municipal, con visita a las instalaciones y una muestra de actividades. Para los más pequeños, a las 11.00 horas, se celebrará el Xiquifest Cuentacuentos en la pérgola del paseo Blasco Ibáñez y por la tarde, hasta las 21.00 horas, habrá hinchables y talleres en la pérgola del paseo Colón .

Al mediodía abrirán el mesón de la tapa, este año a cubierto, y a las 18.00 horas se recibirá la Flama del Canigó, con reparto de coca y mistela y lectura del manifiesto de bienvenida.