La propuesta de restringir la circulación en el parque natural de la Serra d’Irta, apuntada recientemente por su directora, Aurora Quero; y el presidente de la junta rectora, Ezequiel Llorach, no concita el entusiasmo de los dos municipios mayores en los que se encuentra el paraje. Desde Alcalà de Xivert, su concejala de Turismo, Alejandra Roca, opina que esta regulación «debe contar con la inversión necesaria por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, que es la que tiene las competencias para ello».

Desde el parque se argumenta que los senderos litorales, que discurren por Peñíscola y Alcossebre, sufren de forma negativa el impacto de miles de coches, especialmente en verano. Por ello, lanzaron la idea de que, en los momentos del año y las horas de mayor afluencia, solo se permita el paso de coches a propietarios y discapacitados. A cambio, se planteó que fueran los ayuntamientos los que contrataran líneas de transporte y alquileres de bicicletas para poder acceder. Para Roca, «no es razonable que quieran restringir el paso, para que luego sean los municipios los que se tengan que apañar; nosotros no disponemos de capacidad para contratar ese transporte, y tampoco sabemos cómo se haría el control de acceso, ni cuáles serían los costes derivados».

PUNTOS HABITADOS

Una particularidad de Alcossebre con respecto a Irta es la existencia de núcleos habitados, como urbanizaciones, o incluso un cámping. «Todo esto haría más compleja la labor de permitir el paso a vehículos de los propietarios, o incluso de gente que vive de alquiler o son clientes acampados», añade.

La titular de Turismo considera que hay «otras prioridades, como la recogida de la basura, que debe asumir el Ayuntamiento, porque llevamos dos años esperando a que la Generalitat arregle el problema que causaron», y que impide que la brigada de mantenimiento haga estas operaciones. Del mismo modo, cree que urge «la prevención de incendios, especialmente en un año tan seco como este, y el arreglo de los caminos». Además, recuerda que el debate del tráfico se ha planteado para el próximo 2018, cuando habría otras cuestiones a tratar en la presente temporada.