Morella vive con intensidad la cuenta atrás de su gran fiesta extraordinaria, con motivo del Anunci del 27 de agosto. La gran batalla del confeti está cada vez más cerca y los integrantes de las carrozas ultiman los detalles de los vehículos. Como preludio, ayer se vivió el primer día de ninots. Se trata de unas representaciones humanas que, con sus vestimentas y textos con poesías, hacen crítica de la actualidad morellana durante los tres domingos anteriores. La necesidad de mejoras en el pavimentado de algunas calles, los problemas con el catastro o la tardía llegada de la fibra óptica a la localidad son los asuntos mencionados.

Por otra parte, el sector hostelero tiene unas previsiones inmejorables para cuajar un mes de agosto de récord. Como ya informó Mediterráneo, el completo de ocupación está prácticamente asegurado desde principios de año, y el efecto del Anunci se extiende por la comarca. En esta línea se manifiesta Lucas Ripollés, gerente del hotel Cardenal Ram. «En Morella se alcanzará el 100%, y nosotros lo tenemos lleno desde principios de año», afirma.

Daniel Adell, gerente del hotel Rey Don Jaime, apunta que las reservas están cerradas «desde hace meses, con una lista de espera ante posibles cancelaciones. Si hubiésemos podido acoger a toda la gente que ha llamado, hubiésemos llenado cuatro hoteles».

Los restaurantes también se preparan para el gran día. Además, dado el horario de inicio del desfile, preparan un servicio de comidas especial. Carlos Gutiérrez, director del restaurante Casa Roque, comenta que el aforo «está completo, a expensas de alguna baja de última hora. Vamos a dar un único turno, más temprano de lo normal, para que los comensales lleguen a la batalla del confeti con tiempo».

El alcalde, Rhamsés Ripollés apunta que son «días intensos, y tanto los integrantes de las carrozas como desde el propio ayuntamiento redoblamos esfuerzos para tenerlo todo listo. No obstante, tenemos una semana de fiestas por delante para disfrutar».

IMPACTO COMARCAL

El efecto del Anunci trasciende a la capital de Els Ports. Adrián Deusdad, gerente del hotel El Faixero, en la vecina Cinctorres, apunta que ya está «en plena ocupación y el restaurante, aunque queda alguna mesa libre, va a estar completo».

Además, la semana de fiestas, dedicada a Sant Roc arrancó oficialmente el sábado, y se extenderá hasta el domingo 13. Los actos taurinos conforman una programación que se complementa con actos, como exposiciones en el convento de Sant Francesc.