El Ayuntamiento de Onda aprovechó ayer la XVIII jornada europea de la cultura judía, bajo el lema Diásporas, para promocionar su castillo y su centro histórico. El teniente de alcalde de Dinamización Económica, Ángel Badenas, indicó en la inauguración de los actos en el Museo de Arqueología del castillo que «con esta iniciativa, el consistorio invita a descubrir el patrimonio artístico y cultural judío de Onda».

La sesión arrancó con la conferencia Expulsión y diáspora de los judíos valencianos, de José Hinojosa Montalvo, catedrático de Historia de la Universidad de Alicante. A continuación, José Guerola ofreció un concierto de guitarra clásica con un repertorio completo de obras de Francisco Tárrega, «apellido de procedencia judía», destacó el músico.

A la conclusión, se realizó una visita guiada por el centro histórico, con inicio en el portal de Sant Pere, pasando por las iglesias de la Sangre y de la Asunción, además de la plaza del Almudín o Font de Dins, hasta llegar al ágora de la Sinagoga, punto neurálgico de la judería ondense.

En la clausura, desde el equipo de gobierno animaron a los asistentes «a ensalzar la riqueza patrimonial y turística de Onda en su entorno de relaciones».