Burriana tenía previsto celebrar anoche un encierro de toros de corro embolados, pero los aficionados se quedaron con las ganas. La alcaldesa, Maria Josep Safont, decidió anularlo después de la postura tomada por la dirección de festejos. En su lugar, se embolaron tres astados de corro y no dos como estaba previsto inicialmente en el programa.

El motivo de la suspensión vino derivado, según el consistorio, porque «la autorización emitida por la Dirección Territorial de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat únicamente recoge un festejo de encierro, pero no de toros embolados; por cuando además, en el oportuno Decreto Regulador de Festejos Taurinos Tradicionales (Bous al carrer) no se recoge dicha modalidad» (al respecto del encierro de toros embolados).

A pesar de ello, sí que se han venido celebrando los encierros de este tipo los últimos años e, incluso, con más de seis astados. Sin embargo, este año se ha decidido seguir a rajatabla la autorización recibida. La edila de Fiestas, Lluïsa Monferrer, explicó que «no podemos sino acatar la legislación vigente y, además, cumplir con lo que viene autorizado, puesto que sería una irresponsabilidad no hacerlo así». El respetable presente en el recinto taurino respondió con una sonora pitada al anuncio por megafonía del cambio del encierro de embolados por una tercera embolada.

Desde el Ayuntamiento de Burriana se defendió su postura y apuntaron que «toda la tramitación municipal ha sido correcta». Safont indicó que «nos hemos reunido con la Comissió de Festes y de mutuo acuerdo se ha decidido añadir un toro embolado».

MINUTO DE SILENCIO

Por otra parte, durante la tarde de ayer se exhibió un ejemplar de la ganadería San Martín patrocinado por la peña l’Alternativa, a la que siguió la suelta de vaquillas del hierro de La Paloma. Antes de ello, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento en Pascua del joven Álvaro Cifuentes Nebot, en accidente de bicicleta en la avenida Cardenal Tarancón.

Para la jornada de hoy, destacan entre los actos la celebración del bou per la vila, a partir de las 18.00 horas, y la divertida y siempre original Nit de Disfresses.