El Ayuntamiento de Orpesa ultima los trámites para ser propietario de un local que albergará el futuro vivero de emprendedores del municipio, que nacerá con vocación comarcal y que pretende tutorizar los proyectos de una decena de emprendedores. La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Servicios Sociales y Desarrollo Local, que encabeza Arantxa Martínez, contará con el apoyo y tutorización de la Cámara de Comercio de Castellón, que también estará presente en las nuevas instalaciones.

Si bien en un principio la edila apuntó al alquiler de un local como fórmula para arrancar el vivero, finalmente el consistorio se decanta por la compra de un inmueble para ubicar este servicio. Para ello, reservan una partida de unas 300.000 euros para la compra y otros 20.000 euros para rehabilitar el inmueble y garantizar su accesibilidad.

El local, de cerca de 400 m2, se encuentra en la zona centro, cerca de la estación del ferrocarril, y cuenta con transporte público crecano, con el fin de facilitar su localización para los vecinos que acudan de otros municipios. La previsión de Martínez es que ya esté operativo en el mes de septiembre del próximo 2018.

El vivero dispondrá de una sala de reuniones y 10 boxes individuales para que los vecinos con una idea de negocio dispongan de un espacio para poder trabajar en ello. Entre los interesados en impulsar sus proyectos de futuro se estudiarán aquellos que tengan más posibilidades de éxito para guiarles y darles los recursos y las herramientas necesarias cara a que la nueva actividad económica pueda ser una realidad cuanto antes.

La iniciativa también nace, tal y como apuntó la concejala del ártea, con el objetivo de ser un municipio antena, donde se pueda dar el asesoramiento de la Cámara, pues los más cercanos son Benicarló y Castellón. De este modo, el vivero contará con un punto de información de este organismo. Entre las ventajas que conllevara la presencia del ente cameral se encuentra la posibilidad de dar de alta a las mercantiles de forma telemática, lo que agilizará los trámites, como destacó la también concejala de Servicios Sociales, quien visitó las instalaciones de este tipo de Vila-real junto a Javier Valls, secretario adjunto de la entidad, y Pilar Querol, responsable del servicio, para comprobar el funcionamiento de esta iniciativa.