El pleno del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert debatirá mañana una propuesta presentada por el grupo municipal del Partido Popular, en la que instan a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a que amplíe el servicio de la ambulancia en la localidad. En la actualidad, funciona una dotación de soporte vital básico (SVB) 12 horas al día, por lo que fuera de este horario deben ser los transportes con base en otros puntos los que tienen que encargarse de la asistencia.

El texto de la moción establece que esta prestación resulta «insuficiente». El PP gobierna en el municipio con mayoría absoluta, por lo que este punto del orden del día será aprobado con toda seguridad. El alcalde, Francisco Juan Mars, detalla que en las actuales circunstancias el vehículo «se queda muy corto para cubrir las necesidades durante todo el año, pero mucho más durante el verano, cuando se multiplica por cinco la población». A ello se añaden las características particulares del término municipal, con dos núcleos principales, Alcalà y Alcossebre, que están separados por varios kilómetros.

El desencadenante de solicitud está en la negativa del departamento autonómico a la petición formulada recientemente desde el consistorio. La contestación recibida por la Dirección General de Asistencia Sanitaria ha sido, añade el primer edil, «la argumentación de que la SAMU y la ambulancia SVB ubicadas en Torreblanca cubren las necesidades especiales de otros municipios».

Precisamente el pasado 2016, los dirigentes del consistorio ya manifestaron su protesta por la decisión de localizar la SAMU en Torreblanca, ya que, por «situación y población, debería estar en nuestro término», afirma Juan.

PREOCUPACIÓN

En esta reivindicación, el primer edil de Alcalà alude a los comentarios manifestados por personal sanitario: «Existe una preocupación creciente en el municipio por este tema y los profesionales de Emergencias lo consideran vital. Por eso reclamamos que se tenga en cuenta». La zona litoral del Baix Maestrat concentra una gran población en los meses vacacionales, sin que apenas haya un incremento de vehículos de transporte sanitario en incidencias.