Diez restaurantes procedentes de distintos puntos de la geografía nacional participaron ayer en el XV Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Llagostí de Vinaròs. Un evento que es muy valorado dentro del circuito gastronómico español y que ayer unió las dos orillas del Sénia. Y es que el ganador de esta edición fue el chef del prestigioso restaurante Tancat de Codorniu de Alcanar, Carlos Miralles, con el plato Langostino de Vinaròs, garum y toques mediterráneos. En segundo lugar quedó Juan Ramón Sau, de La Bocca (Zaragoza); y en tercero fue para Aitor Martínez, cocinero de Can Ros (Burriana).

El certamen tuvo lugar ayer por la tarde en el mercado municipal y contó, como siempre, con mucho público asistente. Los cocineros realizaron sus creaciones en directo y ante la gente, que pudo preguntarles y conversar con ellos detalles de sus recetas y secretos culinarios. Después, fue el momento de la valoración de los platos por parte del jurado.

CHEFS REFERENTES

En los últimos 15 años, grandes chefs y referentes actuales de la cocina a nivel nacional e internacional han ganado este certamen. Vicent Guimerà, ganador de la primera edición, en el 2003, fue el presidente del jurado de este ejercicio. Tras la valoración, se procedió a la entrega de premios en la plazoleta contigua al mercado.

Otros participantes del 2017 fueron, desde Tarragona, Mohamed Quauch, de Soldemar (La Pineda); José Luis Adan, del restaurante Converso Monasterio de Valbuena (San Bernardo, Valladolid); Niki Pavanelli, del Il Vecchio, de Costa Adeje (Tenerife); José Cortés, de Diablito (Calvià, en Baleares) y Raúl González del Delablanca (Fuengirola, Málaga). A ellos se unieron Miguel Ángel Mateos, del AC Hotel Cuzco, Madrid; y Lamberto Eduardo Montoro, del Hotel Chateau Viñasoro, en Alcázar de San Juan. El público degustó también las tapas ganadoras del certamen Tapa Tour, celebrado el pasado verano.