PSPV, PP y Ciudadanos (Cs) registraron ayer una moción conjunta en el Ayuntamiento de Almassora para mostrar su apoyo «sin fisuras» al Gobierno de España en la toma de decisiones que conduzcan «a garantizar el Estado de Derecho en Cataluña frente a la convocatoria ilegal de referéndum del 1 de octubre».

La iniciativa, suscrita por los tres partidos, pretende manifestar de forma pública el «respaldo a la soberanía nacional y el rechazo a la brecha social abierta derivada de un pulso independentista ilegal». El acuerdo ratificado por estas tres fuerzas políticas reivindica el «mayor consenso político» con el fin de garantizar la convivencia en la sociedad catalana, rota por la resolución planteada por fuerzas políticas de Cataluña que no representan la mayoría del pueblo catalán».

Frente a la «deriva abierta al margen de la ley e impuesta sin respetar el marco democrático», la iniciativa reivindica la Constitución como el «único texto legal que rige el Estado de Derecho». En este sentido, reclama «explorar todos los espacios de diálogo político» propuestos en el seno del Congreso de los Diputados, al tiempo que busca frenar «el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente».

El texto suscrito pretende manifestar su apoyo y refuerzo a los «vínculos históricos» que la provincia mantiene «con Tarragona y el resto de Cataluña» y considera «perjudicial la creciente elevación de barreras fiscales y administrativas» que constituyen «un retroceso creciente que en el futuro se pudieran tomar decisiones que elevasen fronteras».