La Federació de Falles y el Grup d’Estudis Històrics Fallers de Burriana han presentado los planos y el anteproyecto de lo que será el futuro Museu Faller de la localidad. Tras varios meses de trabajo, mediciones y previsiones de distribución del local asignado, ubicado en la planta superior del Centre de Cultura La Mercé, la iniciativa no solo está encarrilada, sino que ya se ha presentado oficialmente en las dependencias del registro del ayuntamiento.

Los responsables de esta actuación han mantenido una reunión con los técnicos municipales para convertir la referida sala diáfana en un museo con varias partes muy diferenciadas, pero con una única temática: las Fallas de Burriana y su paso por la historia.

PLAZOS

La Federació espera pintar la sala en un par de semanas y así se lo han hecho saber al edil de Cultura, Vicent Granel. La otra concejalía con la que trabajan codo con codo es la de Participación Ciudadana. Gracias a ella y al impulso que le dio su responsable, Christopher del Moral, a los presupuestos participativos se consiguió una partida de 50.000 euros para la futura exposición.

Con el proceso avanzado, el consistorio ya puede abrir la licitación de las partes que vestirán la sala y permitirán mostrar el material que forma parte de la historia de las celebraciones, el cual se ha podido recuperar y guardar durante varios años. Entre el mismo, unos cuantos ninots indultats. Pero no todos, ya que muchos sufrieron importantes daños provocados por roedores.

La luminotecnia, el mobiliario o la tecnología son algunos de los apartados que se contratarán en breve, siguiendo el procedimiento administrativo habitual del área que preside Del Moral.

En total, adecuarán 180 metros cuadrados en lo que se prevé que sea un primer paso para lograr una infraestructura de mayores dimensiones y a la altura de la importancia social y como motor económico que son las fallas para Burriana y sus vecinos.