El alcalde de Alcalà de Xivert, Francisco Juan, urge a la directora territorial de Sanidad, Azucena Martí, la puesta en marcha de la reforma del centro de salud, una instalación municipal necesitada de una importante puesta a punto en aspectos como la climatización, la accesibilidad o el saneamiento de la fachada.

El primer edil transmitió en una reunión la propuesta de que el consistorio financie parte de las medidas, para que la mejora «no se quede a medias». La Conselleria contempla un plan de adecuación de consultorios, con un máximo de 100.000 euros, «lo que sería insuficiente para realizar las obras que se necesitan». «Por eso, hemos pedido que contemple aportar otros 100.000 euros, o bien a través del programa de adecuación, o buscando otras fórmulas; y el Ayuntamiento colaboraría con 40.000», matiza el alcalde. Para Juan, la cantidad de 240.000 € «aseguraría una rehabilitación que cumpliría las expectativas». Fuentes municipales señalan que desde la Dirección Territorial valoran la reforma como muy necesaria, por lo que estudiarán este ofrecimiento. «Es una competencia de la Generalitat, pero estamos dispuesto a hacer un esfuerzo y pensamos que aceptarán», resalta el munícipe, quien califica el encuentro mantenido como «cordial».

No sería la primera vez que desde Alcalà hacen una colaboración para prestar servicios sanitarios. Gracias a la aportación consistorial, se materializó la cesión de un vehículo para la puesta en marcha de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, que se viene prestando desde hace un año. Además, se expuso la petición de contar con una ambulancia 24 horas, ratificada en la sesión plenaria del pasado miércoles.