Las fiestas de les Alqueries empezaron ayer a lo grande. Lo hicieron con un espectacular y vibrante encierro de toros cerriles de la ganadería Hermanos Cambronell de Salamanca, hierro poco habitual en festejos de la Comunitat.

Numeroso público no quiso perderse el evento y abarrotó los puntos por donde estaba marcado el recorrido de las reses. No faltaron clásicos aficionados como el Marabello, que ejerció de anfitrión. Y, como no, el acto levantó expectación entre los corredores. No faltaron, entre ellos, algunos muy experimentados, que son fijos en encierros de San Fermín.

La carrera fue limpia y sin incidentes, bien conducida por pastores y colaboradores taurinos, con una duración de unos tres minutos. Los astados fueron la mayoría del trayecto de forma hermanada y conjunta. Los mozos ofrecieron preciosos momentos, corriendo junto a los animales y, en algún caso, tocando pelo y rozando los cuernos. Finalmente, la manada entró con total normalidad en los corrales.

Los espectáculos de bous al carrer marcaron la programación de ayer, ya que por la tarde se exhibieron dos cerriles y soltaron vaquillas. Por la noche se celebraron embolados. Por otro lado, se inauguró el mesón del vino y de la tapa que será uno de los puntos de encuentros de las fiestas.

OFRENDA y paEllas // La agenda de hoy arrancará con el día de la bici y continuará con citas esperadas con la ofrenda de flores a la Virgen y el concurso de paellas.