El Parador de Turismo de Benicarló fue anoche el escenario del acto de entrega de la segunda edición de los Premios Literarios Ciutat de Benicarló, la culminación del proyecto cultural más ambicioso del Ayuntamiento, participado por un conjunto de entidades y empresas entre las que se encuentra Onada Edicions, impulsora de la iniciativa.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, asistieron al reparto de galardones y a la cena posterior, una muestra del apoyo que las máximas instituciones valencianas dan a los premios. El evento contó también con la presencia de numerosas personalidades del mundo de la lengua y la cultura: la directora general de Cultura del Consell, Carmen Amoraga, el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer, y la escritora Anna Moner, nombrada recientemente Ambaixadora de la Lectura.

Tampoco faltaron los ganadores de los premios y los jurados que han participado en esta segunda edición, así como representantes de las principales instituciones y entidades que han apoyado a los reconocimientos (Ashland Chemical, IFF, Fundación Caixa Benicarló o Universitat Jaume I, entre otros), junto a alcaldes y concejales del territorio (Vinaròs, Traiguera, Càlig, Sant Jordi, Cervera, Rossell, Santa Magdalena, Torreblanca, Vilafranca, Albocàsser, Cinctorres o Vallibona).

El actor Francisco Anyó y el músico Borja Penalba ejercieron de brillantes maestros de ceremonias, y condujeron el acto que, en esta segunda edición, cambio de ubicación. La elección del Parador Nacional de Turismo no fue casual; con este nuevo marco, el consistorio no solo pretendió otorgar más realce y empaque a la ceremonia sino, principalmente, rendir homenaje a la obra cumbre de Manuel Azaña, La Velada en Benicarló: Diálogo de la Guerra de España, escrita en mayo de 1937, hace ahora 80 años. El título de este alegato antibelicista hace referencia a las reuniones que mantuvieron diferentes personalidades con el presidente del Gobierno republicano Francisco Largo Caballero, a una casa situada donde actualmente se encuentra el Parador de Turismo de Benicarló. Como en la pasada edición, los ganadores fueron obsequiados con una escultura diseñada por el escultor vasco Iñaki Ruiz de Egino, una de las principales figuras del panorama artístico internacional. La velada culminó con una cena literaria en los jardines del Parador de Turismo.

EL PALMARÉS // En esta edición, el certamen ha recibido un total de 67 originales de 7 países (España, Portugal, Bulgaria, Italia, México, Argentina y Colombia). Además, están representadas casi la mayoría de las comunidades autónomas del Estado español, destacando la participación valenciana y catalana. En cada una de las modalidades los premios están dotados con 5.000 euros y la publicación de la obra a cargo de Onada Edicions.

El biólogo, escritor y periodista Martí Domínguez ha sido el ganador del Premio de Divulgación Científica para Veus de ciència, una invitación a cultivar la lectura científica para que forme parte del bagaje de cualquier persona culta. Un pequeño canon de buenas lecturas, sin más pretensión que hacer disfrutar al lector de la buena literatura científica.

El Premio de Literatura memorialística ha sido para Josep Santesmases por el diaterio Els paisatges trobats, una obra donde el paisaje de Vila-rodona, donde vive el autor, se convierte en el principal protagonista. El paisaje como materia de descripción pero también de interpretación y de reflexión para la creación de pensamiento ligado a la humanización del territorio. Santesmases (Vila-rodona, 1951) ha dedicado una parte muy importante de la vida en el activismo y la gestión cultural, la investigación histórica y en la literatura.

El Premio Literatura Gastronómica ha sido para Juan José Roda por La cuina de la gent de la mar. El ranxo d’abordo, es un documentado trabajo, escrito en clave antropológica, alrededor de la cocina marinera mediterránea, fruto del trabajo de campo realizado por el autor en las localidades costeras del Baix Maestrat y las Tierras del Ebro, pero que plantea la cocina como un hecho cultural supraterritorial, donde la marinería no es un oficio, sino un legado.

Por último, los ganadores de los 4º Premio Internacional de Álbum Ilustrado Ciutat de Benicarló ha ido a manos Juan Hernaz y Fátima Fernández, que por segundo año consecutivo han ganado el galardón. Con el álbum Por pequeño que parezca. Se trata de un viaje interior por el mundo psicológico asociado a dos pilares básicos del desarrollo humano: los mecanismos cognitivos asociados a la resolución de problemas y el propio desarrollo cognitivo del aprendizaje humano a lo largo de la vida, desde que tiene apenas unos meses hasta la edad adulta.

PRESTIGIOSO JURADO // El jurado del premio de divulgación científica ha estado conformado por el doctor en Biología Xavier Bellés, Josep Martines, miembro de la AVL y Joan Borja, filósofo, filólogo y ganador de este mismo premio en la pasada edición. En cuanto al galardón de literatura gastronómica, formaron el jurado el director de la revista Cuina, Josep Sucarrats, el catedrático de lingüística y miembro de la AVL Antoni Ferrando, y el chef benicarlando Raúl Resino, Estrella Michelin y ganador del premio cocinero del Año 2016.

Las personalidades que baremaron la calidad de las obras que optaron al premio de literatura memorialística son el escritor y profesor benicarlando José San Abdón, el catedrático de literatura y miembro de la AVL Lluís Meseguer, y el también catedrático y poeta Vicent Salvador. Las obras candidatas al premio de álbum infantil ilustrado fueron valoradas por Verónica Cantó, autora de numerosos libros y miembro de la AVL, el ilustrador y reconocido dibujante Ignasi Blanch y la autora de literatura infantil y ganadora del premio Llança de Sant Jordi Rocío Bonilla. El cartel de la presente edición de los premios, ha sido obra del dibujante Joan Tretze, y está inspirado en el cartelismo los años 30 y en 'La velada en Benicarló'.

ACTIVIDADES PARALELAS // Si bien la gala es el plato fuerte de la programación que se ha organizado con motivo de la Semana de los Premios Literarios, cabe destacar también la representación, el jueves 5 de octubre, de la obra «Terra baixa», dirigida por Pau Miró e interpretada por Lluís Homar. La semana se cerrará el sábado 7 con una visita a la Fundación Carles Salvador, en Benassal, donde se podrá ver la última casa donde residió el maestro, escritor y gramático.