La vaca Rebeca, que escapó hace 35 días en las fiestas de la Misericòrdia de Burriana, volvió ayer a ser la protagonista de la actualidad local. Y es que, pese a no formar parte del orden del día del pleno del mes de octubre, causó los momentos de mayor tensión de la sesión, dedicando a este tema una hora de las tres previstas.

En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del PP, Juan Fuster, recriminó a la edila de Fiestas, Lluïsa Monferrer, su «falta de trabajo», pues «no ha estado ningún día en la búsqueda de la res», y que la localidad «haya sido motivo de risa en la prensa nacional». También animó a la alcaldesa, Maria Josep Safont, a «cambiarla de área de trabajo».

Además, puso como ejemplo el caso de les Alqueries --donde el lunes se escapó el bou en corda y se recuperó en una hora-- para destacar la negativa gestión que se ha llevado a cabo en la ciudad.

La edila Monferrer dijo a Fuster que «no cuenta con buenos informadores», puso en valor su trabajo al frente del departamento y aseguró que sí que ha participado en las labores efectuadas para localizar al famoso animal. Preguntada la alcaldesa por los responsables del suceso, indicó que el director taurino y la Comissió del Bou son los responsables, pero matizó que «se ha hecho un informe y se está estudiando».

DIGNIDAD // La portavoz de Cibur, Mariola Aguilera, aseguró que Safont «ya no tiene dignidad política» y «su equipo no asume responsabilidades». Y añadió que para saber por qué no se ha capturado aún la res han «pedido informes a las diferentes administraciones». Desde Ciudadanos, María Jesús Sanchis se mostró molesta por «la falta de información», a lo que Javier Gual (PSOE) replicó. «Cuatro whatsapps era todo lo que les tenía que decir, ni más ni menos», manifestó durante la sesión plenaria.