La Diputación de Castellón concluirá la rehabilitación del Palacio de los Condes de Pestagua de Xert para convertirlo en dinamizador de la actividad turística y cultural de la zona con una inversión de 100.000 euros. Así lo constata el convenio de colaboración que firmaron ayer, en el municipio, el presidente de la Diputación, Javier Moliner; y el alcalde de Xert, José Rosendo Segarra.

«Estamos ante uno de los inmuebles más representativos de la arquitectura gótica civil de la zona, emparentado con edificaciones de singular relevancia presentes en otros municipios del Maestrat. Queremos devolver todo el esplendor a esta joya patrimonial para que sea un motivo más por el que los visitantes vengan a conocer Xert y también para que sirva como un gran lugar que pueda acoger multitud de actividades en la localidad, un importante dinamizador de la vida cultural y turística que hay en la población», señaló Moliner.

Hay que tener en cuenta que el edificio ya había sido objeto de obras de recuperación y que la actuación de la Diputación va a permitir concluir esa intervención para poner este emblemático espacio al servicio del municipio. Parte del atractivo del palacio lo concentran el amplio salón noble principal, así como las salas de recepción y dependencias anexas, con muros y arcos de piedra testigos de una amplia espaciosidad que abre las opciones de los usos de la construcción .

Este proyecto se une a los anunciados en Villa Elisa (Benicàssim), Villa Purificación (Montanejos), Palau Condes de Ariza (Betxí) o la Llum de la Memòria.