La decisión del Ministerio de Fomento de incrementar la frecuencia del paso de trenes de proximidad entre el centro y el norte de la provincia supondrá quintuplicar el número de usuarios. El presidente del Partido Popular en Castellón, Miguel Barrachina, afirmó ayer, durante una comparecencia de la formación celebrada en la estación de Alcalà de Xivert, que las estimaciones del Gobierno barajan pasar «de los 197.000 pasajeros actuales a 950.000, con una previsión de incremento de 751.000». Las cifras se argumentan en función del aumento de convoyes que pararán en las estaciones --que de cuatro diarios llegarán a 12--, y «por unos precios que serán los de Cercanías, asequibles y los más económicos de la red nacional que, por cierto, es la de mayor calidad de Europa».

El también portavoz del PP en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados añadió que para hacer posible esta mejora, derivada de la obligación de servicio público declarada para este tramo, «se añadirán dos nuevos vehículos» para el trayecto. Barrachina declaró las novedades tras un encuentro de trabajo mantenido con alcaldes y portavoces de su partido en las comarcas de la Plana Alta y el Baix Maestrat, «con el fin de valorar el Consejo de Ministros» en el que se aprobaron las medidas.

INSTALACIONES / En el caso de Alcalà, no solo se beneficiará de las futuras ampliaciones, sino que se reabrirá la estación. Su primer edil, Francisco Juan, destacó ante sus compañeros que el edificio «llevaba cerrado desde hace 17 años». El líder provincial incidió en que este incremento para la comodidad de los pasajeros obedece «a la mayor posibilidad de viajeros» y la conectividad con trenes de larga distancia.

En su intervención, concluyó que el ministro Íñigo de la Serna «es el que más ha hecho por Castellón», con decisiones cuya financiación asume de forma exclusiva el Gobierno estatal.