El 54º Sexenni de Morella comienza su particular cuenta atrás cuando faltan 231 días para que la Virgen entre el portal dels Estudis y dé inicio a las fiestas mayores de la ciudad que se celebran cada seis años. De esta forma, Morella se acerca a esta fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Immateral. Morella ha escogido esta fecha para que en 1672, hace 345 años, los miembros de la cofradía del Rosario decidieron ir en procesión para buscar a la Virgen y llevarla a Morella.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que "Morella entra en un nuevo año sexenal, muy especial para los morellanos y morellanas en el que esperamos que mucha gente venga a visitar la ciudad y conocer nuestra fiesta mayor". El edil ha comentado que "esta cuenta atrás nos recuerda que el 18 de agosto comienza el 54 Sexenni de Morella y se trata de un acto simbólico para promocionar esta fiesta aprovechando estos días en los que Morella recibe una gran cantidad de visitantes ". Además, ha recordado que "los gremios ya trabajan en la organización de las actividades, las danzas ensayan y los vecinos y vecinas de las calles trabajan duro para que todo esté listo para celebrar el Sexenni".

También, durante el fin de semana de fin de año se empieza la distribución de los vasos conmemorativos del 54 Sexenni. Esta es otra acción promocional de la fiesta morellana que también sirve para reducir la cantidad de basura y fomentar el reciclaje.