La pirotécnica Reyes Martí, será la primera mujer que disparará el castillo de fuegos artificiales de la Nit del Foc, la mascletà del 19 de marzo, y la cremà cremàde las dos fallas municipales en la Plaza del Ayuntamiento de València.

Según ha informado este martes el concejal de Cultura Festiva del consistorio de València y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, de esta manera la empresa Pirotecnia Martí, de Burriana, "ve recompensada una gran trayectoria ascendente en la catedral de la pólvora, que ya le valió el año pasado su entrada con su primera mascletà en la semana fallera y su primer castillo".

Fuset ha recordado que la pirotécnica "en 2017 ya disparó una gran mascletà fallera el día 18 de marzo dejando a otras mujeres pirotécnicas, por su simbolismo, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer", informa el Ayuntamiento en un comunicado.

El concejal ha asegurado que el gran público del arte pirotécnico valenciano "estaba deseando que se diera la oportunidad a Reyes Martí y a su equipo de disparar una mascletà en la semana fallera y estrenarse con un castillo", y considera que su elección ahora para las grandes citas de 2018 es "coherente" con sus "resultados, esfuerzos y capacidad técnica".

El nombre de Reyes Martí para la noche del 18 de marzo y la jornada del 19 es un avance de un calendario pirotécnico que se presentará oficialmente en su totalidad el próximo jueves, 8 de febrero, en la Gala de la Pirotecnia presidida por las falleras mayores de Valencia.