La plaza de la iglesia de Morella acogió ayer un momento histórico. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el obispo de Tortosa, Enrique Benavent; y el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollès, firmaron el convenio para la rehabilitación de la Puerta de los Apóstoles de la basílica arciprestal de Santa María la Mayor.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 661.500 euros, a cargo de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y tiene por objetivo la restauración estructural y pictórica de la fachada de la iglesia.

El templo, joya del gótico valenciano, presenta en su fachada dos puertas: la de las Vírgenes y la de los Apóstoles. El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R) y el arquitecto Vicente Dualde hicieron durante el pasado 2017 los estudios previos, pioneros en el uso de las últimas tecnologías. Se utilizaron láseres de última generación y tecnología 3D, que posibilitaron la detección de 23 patologías «que afectan tanto a temas constructivos, como a juntas o dovelas, así como a las pinturas y esculturas», detalló Dualde, que avanzó que para su restauración «se realizarán 24 acciones diferentes».

El presidente Puig defendió la necesidad de hacer un esfuerzo para «explicar que el patrimonio es un bien fundamental, que también tiene una incidencia directa sobre el turismo». A su vez, destacó la importancia de dar a conocer «todo lo que significa esta rehabilitación y todo el trabajo que hay detrás». Una investigación pormenorizada, cuyos resultados arrojaron la necesidad de acometer una intervención encaminada a reparar las grietas y solventar los problemas estructurales que presenta el templo.

El arquitecto Dualde detalló que se realizarán trabajos de recuperación en taller «de los elementos que puedan retirarse».

CONSERVACIÓN // Sobre la intervención que se pretende acometer, el alcalde, Rhamses Ripollés, apuntó que la basílica de Santa María la Mayor y su fachada «son una parte muy importante del patrimonio de Morella, por lo que es fundamental poderla rehabilitar y conservar para que todo el mundo pueda disfrutarla».

Mientras, el obispo de Tortosa, Enrique Bernavent, se mostró satisfecho del acuerdo, por la importancia que representan estos trabajos. El máximo mandatario de la diócesis destacó la importancia de recuperar un bien cultural como la basílica. Además, subrayó el hecho de que se inicie en un año tan especial para los morellanos, con la celebración del Sexenni.

Las actuaciones, que se iniciarán en breve, tendrán en cuenta las fiestas sexenales. Así, la primera fase estará preparada para el mes de agosto, pero con motivo de las fiestas extraordinarias se dejará libre la puerta donde se desarrollarán las labores. Una vez pasados los festejos, se iniciará la segunda fase de las obras.

En el acto de la firma del convenio a tres bandas que permitirá rescatar este elemento patrimonial estuvieron presentes la directora general de Cultura, Carmen Amoraga; la subdirectora del IVCR+i, Gema Contreras; y el director territorial de Presidència en Castellón, Adolf Sanmartin, así como el diputado en Les Corts Alberto García.