Su existencia no era un misterio e incluso hace años el grupo de Memoria Histórica de Castellón la había señalizado, aunque no ha sido hasta ahora cuando el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha tomado parte por la puesta en valor de la Línea XYZ, que atraviesa el municipio como el vestigio más fiel de lo que sucedió en el municipio hace ya 80 años.

El concejal de Turismo, Higi Daniel, se encargó ayer de presentar las sendas que recorren este itinerario por el patrimonio bélico del municipio. En concreto, en el tramo que transcurre entre el paraje de Sant Josep y la colonia San Antonio, que incluye «trincheras, nidos de ametralladoras, parapetos, refugios antiaéreos y un observatorio».

Los trabajos de recuperación los ha desarrollado la brigada municipal y han permitido «sacar a la luz este recurso histórico y militar olvidado durante ocho décadas y que ha sido catalogado por la Generalitat valenciana como un bien de interés local».

El fin de semana del 3 y el 4 de marzo está previsto organizar unas jornadas de presentación del itinerario, que incluirán una charla informativa a cargo de la asociación Muntanyes de la Guerra y también una visita guiada.

Precisamente, desde la entidad destacan la importancia de estas actuaciones, que permiten recordar a la ciudadanía qué pasó durante la guerra civil española. «La gente debe saber que está pisando una línea mítica, con la que el bando republicano trató de frenar el avance del ejército nacional», añaden. Un miembro de Muntanyes de la Guerra, Carlos Mallench, recuerda que existe un turismo específico para este tipo de rutas, que puede encontrar en la Vall un destino ideal.