Tres colectivos presentan una querella contra cinco exministros, el exconseller Juan Cotino y dos empresarios, entre ellos el presidente de ACS, Florentino Pérez, por sus supuestas responsabilidades en la construcción del almacén subterráneo de gas Castor, situado en las costas de Vinaròs.

La denuncia, presentada en la Audiencia Nacional por el Observatorio de la Deuda en la Globalización, Xnet y el Institut de Drets Humans, les acusa de los presuntos delitos de prevaricación, estafa, fraude a la administración y malversación de caudales públicos.

Se dirige contra cuatro exministros del PSOE --Joan Clos y Miguel Sebastián, que ocuparon la cartera de Industria; Magdalena Álvarez, de Fomento; y Elena Espinosa, que lo fue de Agricultura-- y uno del PP, José Manuel Soria, que se ocupó de Industria. Incluye a Recaredo del Potro, el presidente de Escal UGS, la concesionaria del proyecto; y a Florentino Pérez, dado que ACS tenía una participación del 60% en la firma promotora. Asimismo, se posiciona contra el exsecretario general de Energía socialista, Ignasi Nieto, y el exconseller de Medio Ambiente Juan Cotino, por el PP.

Los querellantes quieren evitar que los ciudadanos tengan que pagar 1.350,7 millones a través de la tarifa del gas.