Las localidades con tradición fallera de Castellón, representadas por Burriana, Benicarló, la Vall d’Uixó y Almenara cumplen durante la noche de Sant Josep con el ritual del fuego y entran en calor con las llamas purificadoras para cerrar las Fallas.

La participación ha sido multitudinaria desde la semana pasada en las calles de estos municipios para celebrar una tradición que presume de declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El broche de un intenso calendario de citas desarrollado durante los últimos meses es la Nit de la Cremà que tiene lugar durante la noche de este lunes.

Burriana dice adiós a unas fallas para la historia, al arder los últimos monumentos y nacerá un nuevo ciclo fallero. Y es que a partir de las 22.00 horas, de manera escalonada y con los bomberos presentes, ya queman los monumentos grandes. Los primeros en convertirse pasto de las llamas son los de la Vila, Camí d’Onda, Jaume I y Sant Josep. Más cerca de la una de la madrugada es el turno de las fallas de las comisiones de Chicharro, Don Bosco, Mercé y Club 53, la del primer premio que es una de las que más expectación levanta.

En Benicarló, la Vall y Almenara el fuego también es protagonista este 19 de marzo a pesar de las lluvias registradas durante la jornada.