El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ya ha hecho efectivo el compromiso anunciado de ampliar la plantilla de la brigada municipal con la contratación de seis nuevos jardineros, unas contrataciones que presentan una relevante novedad. Por primera vez en el municipio se contará con dos mujeres en esta sección, después de haber superado las pruebas selectivas convocadas.

Los seis operarios han empezado ya a desempeñar sus funciones, tal y como confirmaron fuentes municipales, dando por bueno así uno de los objetivos que se planteó el equipo de gobierno desde el inicio de la legislatura. Como destacó el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Fernando Darós, llevaban mucho tiempo tratando de conseguir la recuperación del servicio, «pero ha sido un trámite largo de conseguir». Hasta el momento era un empresa la que asumía estas competencias. Cuando se finalizó el contrato se iniciaron los trámites para recuperar la gestión directa del mantenimiento de los parques y jardines.

Respecto a la contratación de dos mujeres, la alcaldesa, Tania Baños, aseguró ayer que «no se ha realizado ningún tipo de discriminación positiva, se han presentado en igualdad de condiciones a las pruebas y han sacado buena nota». De cualquier modo, no quiso dejar pasar la oportunidad sin valorar de manera «muy positiva» el hecho de que «las mujeres accedan a puestos de trabajo tradicionalmente de hombres».

Resulta significativo incidir en que no solo son las primeras jardineras del Ayuntamiento, sino también las primeras féminas de la brigada municipal. Además, una de ellas, según detalló Baños, realizó uno de los últimos talleres de empleo que ha podido organizar el consistorio, precisamente con el objetivo de «reinsertar a los parados de larga duración», ofreciéndoles la posibilidad de formarse en un oficio diferente y así tener más posibilidades de encontrar trabajo. El hecho de que esta jardinera haya conseguido una de las seis plazas, demostraría su utilidad.