La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que la Generalitat va a invertir unos 300.000 euros en el desarrollo de dos Planes de Intervención Integral Sostenible (PIINS) en los grupos de vivienda pública de La Moleta II y Jesús Obrero en la Vall dUixó.

Así lo ha anunciado durante la reunión de trabajo mantenida con la alcaldesa de La Vall d'Uixó, Tania Baños, en la que ha presentado los PIINS que se van a llevar a cabo en dos grupos de vivienda pública de este municipio. Allí ha estado acompañada por la directora general de la Entitat Valenciana d Habitatge i Sòl (Evha), Helena Beunza.

Salvador ha explicado que estos PIINS, que se van a impulsar "de manera pionera", suponen "una gestión integral" de estos grupos de vivienda ya que combinarán la puesta en marcha de reparaciones y mejora de elementos comunes de estos bloques con acciones sociales que la Conselleria y los servicios sociales municipales ya están desarrollando conjuntamente.

En total, en la Comunitat Valenciana se pondrán en marcha 12 PIINS contando los dos de la Vall dUixó, así como los de Almoradí, Monóvar, Santa Pola, Borriana, Alberic, Benaguacil, Benifaió, Massamagrell, Picassent y Ribarroja del Turia, con una inversión total de cinco millones de euros. Y en un futuro se propondrán nuevos PIINS para desarrollar en otros grupos.

El PIINS previsto en el grupo La Moleta II cuenta con un presupuesto estimado de 185.000 euros, mientras el del grupo de Jesús Obrero asciende en 110.000 euros. Las obras a desarrollar en ambos se centran principalmente en la reparación de fachadas y cubiertas, adecuación de zaguanes, elementos comunes del edificio y de las instalaciones.

La consellera ha explicado que, a finales de febrero, la Generalitat licitó la redacción de los proyectos de La Moleta II por un importe de 19.459 euros y el de Jesús Obrero por 12.194 euros. Las licitaciones incluyen la elaboración de los Informes de Evaluación de los Edificios y la redacción de los proyectos de ejecución.

Salvador ha destacado la importancia de estos planes de intervención que aglutinan una serie de medidas dirigidas a dignificar y normalizar la vida de los vecinos que conviven en grupos de vivienda pública. Y para ello es fundamental "la colaboración de los ayuntamientos que nos permite dar una mejor respuesta a los ciudadanos ya que la administración local es la primera a la que acceden".

Vertiente social

Además de las obras de rehabilitación, estos PIINS "buscan la cohesión social del barrio" mediante acciones dirigidas a "mejorar la convivencia vecinal, el respeto de los bienes públicos y la corresponsabilidad de cada vecino del grupo, siendo fundamental estar al día en los pagos a la comunidad".

Para conseguir este objetivo, en 2016 la Conselleria ya realizó las inspecciones de las viviendas de la Vall dUixó para identificar a los ocupantes de los inmuebles, sus circunstancias socioeconómicas y el estado de sus viviendas.

Posteriormente, se organizaron campañas de información dando a conocer las alternativas que ofrece el Consell para adecuar las rentas a la capacidad socioeconómica de las familias, así como los planes de pago aplazado para aquellas personas con impago de rentas y/o gastos comunitarios. Sobre este aspecto, Salvador ha destacado "la labor realizada para difundir estas medidas, casi silenciadas por anteriores gobiernos, y que pueden suponer a una familia reducir su alquiler en un 90%".

Otra parte fundamental de estos planes son las reuniones que se realizan con las comunidades de vecinos para concienciarlos de la necesidad de una buena convivencia y de mantener los elementos comunes en buen estado.

Inversión global en el municipio

Durante esta legislatura la Conselleria ha adjudicado ocho viviendas sociales en La Vall dUixó, una de ellas afectada por violencia de género y se han invertido 173.000 euros en actuaciones de reparación y mejora de elementos comunes.

En este sentido, Salvador ha destacado que desde el Consell "hacemos frente a reivindicaciones históricas de La Vall no solo en materia de vivienda sino también en obras públicas" y ha recordado actuaciones como la vía peatonal de San José, la vía ciclo peatonal o la mejora de la seguridad vial y reducción de velocidad de acceso en el Carmadai. En total, la conselleria va a destinar dos millones de euros en el municipio tanto en vivienda como en obras públicas del municipio.

Evha gestiona en este municipio 101 viviendas, 71 están cedidas en régimen de alquiler y 16 en venta con pago aplazado. De las 14 restantes dos están reparadas para cederlas en alquiler, cuatro en trámite de recuperación de la posesión y una ocupada ilegalmente en trámite de desalojo.

Otras siete viviendas están en fase de legalización, bien porque no pueden acceder a subrogaciones o cambios de titularidad, o casos en que se toleró la ocupación antes de julio de 2015 a familias sin título, que han convertido la vivienda en su hogar y no disponen de medios para acceder a un piso del mercado libre y se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En la reunión, la consellera también ha anunciado que, en breve, se va a sacar el primer concurso público para la compra de vivienda, para el que la Generalitat cuenta con un presupuesto de 15 millones, y espera que se pueda optar a la compra de inmuebles en la Vall dUixó.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido todas estas actuaciones "promovidas por una consellera implicada en la garantía de un derecho fundamental como es el de la vivienda".