Las obras del proyecto para estabilizar el litoral de la Llosa y Almenara empezarán en el 2019. Así lo confirmó ayer el subdelegado del Gobierno, David Barelles, en la presentación técnica del plan, que se encuentra en periodo de exposición pública para presentar alegaciones y cuya licitación se prevé antes de que finalice el año.

Unas actuaciones que podrían estar condicionadas por la presencia del chortilejo patinegro, un ave que cría en las playas. Su población ha disminuido en cerca de un 90% en la provincia y está cali­ficada como «vulnerable» en el Catálogo Valenciano de las Especies Amenazadas. También podría afectar a las actuaciones la protección de la posidonia.

Los trabajos forman parte de la actuación estratégica para la protección de la costa de Castellón que presentó la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Raquel Orts, a finales del 2015, con actuaciones previstas entre el puerto castellonense y el de Sagunto, que incluyen el programa ya licitado de les Marines de Nules; el de Xilxes, pendiente aún de licitación, uno en Moncofa y dos de Burriana.

El explicado este jueves consistirá en la construcción de seis espigones: dos quebrados hacia el sur, dobles y emergidos, perpendiculares a la costa, en cada uno de los encauzamientos de las golas: la de la Llosa y la de Queral (esta última separará las playas de grava de Castellón y arena de Valencia); uno recto, perpendicular al frente litoral, ubicado a unos 1.100 metros de la gola de la Llosa; y 3 rectos, perpendiculares a la playa, localizados dentro del tramo norte de la actuación, conformando cuatro celdas de 250, 250 y 270 metros de longitud.

El conjunto sumará 1.000 metros lineales de escolleras, así como la aportación de 300.000 m3 de áridos, que se irían recirculando periódicamente. La inversión se eleva a 7,8 millones de euros, de los cuales el grueso, concretamente unos 6 millones, se destinará a Almenara, donde urge actuar ya. De hecho, el Gobierno ha destinado a sus playas desde 1996 una aportación directa de 10,6 millones, un importe que incluye los 1,2 millones que reservó en el 2017 por la vía de urgencia para recuperar el paseo marítimo arrasado tras los temporales.

Y a pesar de todas estas medidas no ha solventado el grave problema de regresión marítima en la zona, pues cada vez que hay fuerte oleaje, se traga las obras pasadas, como sucedió a principios de este mes, un hecho que se puso de relevancia en la jornada.

Del resto de la aportación, unos 300.000 euros se destinarán a la Llosa, un importe calificado de «miseria» por su alcalde, Ximo Llopis, quien asistió a la jornada y anunció que alegará. Sin embargo, el técnico de Costas Leonardo Monzonís explicó que la situación de este tramo «mejorará de verdad cuando se ejecute el del sur de Xilxes, cuya redacción del proyecto está finalizada y está a punto de salir a licitación».

El millón restante se invertirá en término de Sagunto, como detalló el jefe provincial de Costas, Fernando Pérez Burgos, en la charla que contó con la asistencia de la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, quien ve con buenos ojos el plan y únicamente pide celeridad al Ministerio. «No vamos a presentar alegaciones, queremos que empiecen ya», apuntó.

Protección

Por su parte, Monzonís visibilizó los múltiples condicionantes para ejecutar estos proyectos, tanto arqueológicos y patrimoniales como ambientales, haciendo hincapié en la protección de la posidonia y del chorlitejo patinegro.