La Diputación de Castellón refuerza la Passió de Torreblanca y de Borriol como actos emblemáticos de las tradiciones de la Semana Santa de la provincia. El presidente del gobierno provincial, Javier Moliner, se reunió ayer con los organizadores de sendas representaciones, declaradas de Interés Turístico Provincial, que la institución impulsa con una inversión de 24.000 euros, que articula con dos convenios de colaboración, con la Asociación Nueva Jerusalén de Borriol y con el Ayuntamiento de Torreblanca.

Moliner aseguró que este tipo de actos en la provincia tienen su base fundamental en la tradición que estas dos poblaciones iniciaron en la década de los 70, y «la Diputación quiere precisamente convertir esas representaciones en un elemento de potenciación de los valores y en elementos de atracción de turismo».

El presidente de la Asociación Cultural Nueva Jerusalén de Borriol, Rafael Juan Lloret, ha asegurado que «está muy bien que las entidades oficiales como la Diputación se preocupen por apoyar estas manifestaciones que se realizan desde el corazón y sin ánimo de lucro con el sacrificio de todos los vecinos». «Y que lo hagan no solo teniendo en cuenta la parte espiritual sino también la cultural y lo que conlleva en cuanto a actividad turística algo así; pues la provincia es pionera en España en manifestaciones culturales de la Pasión», añadió.

Por parte del Ayuntamiento de Torreblanca, la alcaldesa, Josefa Tena, agradeció la colaboración de la Diputación y destacó que, además, del sentimiento religioso, la Passió beneficia económicamente a los comercios del pueblo, pues de forma paralela a esta actividad se desarrollan toda una serie de jornadas gastronómicas.

impulsar el turismo religioso // De hecho, el impulso de la Diputación a estas dos representaciones responde también a fomentar el beneficio económico que supone para los pueblos en su efecto turístico y dinamizador.