El Ayuntamiento de Betxí aprobó ayer en sesión plenaria extraordinaria los presupuestos municipales para el ejercicio 2018, que ascienden a 5.123.000 euros, lo que supone un aumento de más del 3% respecto de las cuentas del año anterior. La principal novedad para este año es la inclusión de la construcción del paso elevado del Puntarró, que supondrá de facto el desvío del tráfico pesado por fuera del casco urbano. Este proyecto, que cuenta con una partida de 225.000 euros «supondrá un antes y un después en el bienestar municipal», según el alcalde, Alfred Remolar.

El capítulo de inversiones reales asciende a 526.000 euros y destacan también la remodelación del alcantarillado de la avenida San José Obrero y la adquisición de varios vehículos para la brigada de obras y la Policía Local. Respecto al Palau de Betxí, este 2018 volverá a contar con una partida de 140.000 euros, para completar la fase V, ya iniciada junto con la colaboración de la Diputación de Castellón; y la fase III a cargo de la Generalitat.

Asimismo, continúan con la priorización en las acciones dirigidas al fomento de las políticas sociales en el municipio, en la que destaca la partida dirigida a la bolsa de fomento del empleo local y de las ayudas de emergencia.

En cuanto a la reducción de la deuda, prevén amortizar 267.000 euros, que supondrá una nueva rebaja del 13% del total. En este contexto, Remolar incidió en «la gran disminución del endeudamiento municipal que se ha hecho durante los 7 años de gobierno de Bloc-Compromís y que con toda seguridad se volverá a acelerar en el 2018, con amortizaciones de préstamo anticipadas». Según el munícipe «el objetivo es dejarlo al final de la legislatura por debajo del millón de euros, algo muy importante teniendo en cuenta que al entrar superaba los cuatro millones».

De forma paralela se contempla que a lo largo del ejercicio se lleven a cabo diversas transferencias de créditopara consolidar las inversiones de los presupuestos infantil y juvenil, el asfaltado de caminos rurales y las mejoras en el polideportivo. Se prevé que todos estos proyectos se activen con el superávit del 2017.