Los últimos minitemporales marítimos registrados en la playa de Almassora han tenido consecuencias nefastas a pesar de las obras de regeneración, que concluyeron hace menos de seis meses. Así lo corrobora el informe de la Policía Local que detalla las consecuencias de las tempestades de principio de marzo y advierte de «un notable empeoramiento» frente a los apartamentos Ben Afeli. Unos daños a los que se suman los destrozos de este fin de semana, cuando se salió el agua y la arena a la altura del Camí la Mar, lo que obligará a volver a limpiar la calzada para adecuarla.

El documento remitido a Costas señala que esta zona ha empeorado con la supresión de los rompeolas adosados a las antiguas escolleras transversales y la eliminación de la existente frente al camino Ben Afeli. «Con ello vuelve a salir el mar y expulsar las arenas y piedras en toda la zona del Monolito», recoge el informe. Además, apunta a una notable regresión de la playa «de casi un 50%». Del mismo modo, el informe realizado este mes reconoce que no ha habido mejoras en otros tres puntos como son la calle Ponent y Garbí; Les Palmeretes y el camí La Mar.

«Las zonas afectadas siguen siendo las mismas que antes de la regeneración efectuada y tras la transformación de las escolleras y diques transversales», reflejan. Sin embargo, incide en que la zona de Ben Afeli, frente al Monolito, que antes de la transformación no sufría daños, tal y como recalca el texto, «tras esta obra comienza a sufrir el embate de las olas».

Los trabajos contra la erosión de la playa de Benafeli concluyeron en octubre de 2017, con una inversión de más de 1,7 millones de euros a cargo del Gobierno central. Consistieron, entre otros, en la generación de una playa con un ancho mínimo uniforme de unos 50 metros para lo cual se acortó el espigón exento norte y la retirada total del dique exento centro y se aportaron 80.000 m3 de nueva grava.