La Federació de Falles de Burriana ha decidido por unanimidad dejar de colaborar, de forma proactiva, en la organización de actos con la Junta Local Fallera (JLF)».

Esa fue la postura de los miembros del ente que representa las comisiones de la localidad, tal y como explicó su presidente, Salvador Doménech. «Plantearemos antes de cualquier evento si ayudamos o no, y seguiremos trabajando por el bien de la celebración, pero no lo haremos como hasta ahora», remarcó.

Según el representante, es una resolución que tomaron «sin ningún tipo de acritud, ni interés de hacer un boicot». Al respecto, argumentó que «las fiestas no merecen que existan dos entes enfrentados. Los éxitos de la JLF y los nuestros serán los éxitos de las fallas del municipio».

origen // El desencadenante de esta situación surgió tras una discusión la víspera del día de Sant Josep. Fue cuando desde la Federació perfilaron su posición de cortar los lazos con la Junta. Una decisión que ya se hizo patente al no colaborar en la ofrenda floral del pasado 19 de marzo.

«Hemos intentado trabajar conjuntamente, pero no hemos encontrado una respuesta que nos satisfaga», señaló Doménech. El ente josefino, independiente del consistorio, ya mostró su malestar durante las celebraciones y en su último encuentro hizo un resumen de la problemática.

Cabe recordar que falleros de Jaume I y Calatrava decidieron colaborar con la JLF en la ofrenda, tanto a la hora de guiar a las falleras para llegar al tapiz, como para recoger las flores.

Fue la propia Federació la que animó a que algún representante del colectivo acompañara a la Junta en esta importante cita fallera para visibilizar su trabajo, a pesar de los reproches, que han culminado con la decisión.