La Cavalcada del Ninot infantil, que todo apunta que se celebrará el domingo 29 de abril, será el momento en que se verán las caras la Junta Local Fallera (JLF) y la Federació de Falles de Burriana tras el distanciamiento existente entre ellos y que se hizo patente al no colaborar la federación en la ofrenda floral del 19 de marzo. De hecho, la brecha abierta llevó a que esta misma semana, el ente que representa a las comisiones de la localidad decidiera, por unanimidad, dejar de colaborar, deforma proactiva, en la organización de actos con la JLF.

Todo surgió a raíz de la petición por parte de la Federació de que se hiciera visible el trabajo conjunto en algunos actos mediante su presencia en el desfile de la ofrenda, una petición a la que la edila de fiestas y presidenta de Junta Local Fallera, Lluïsa Monferrer, se negó aduciendo que nunca se había participado y menos en un año como éste, el del 75º aniversario de JLF y la gran presencia de expresidentes de la misma en el desfile.

Así las cosas, la federación decidió que las 19 comisiones falleras seguirán participando en todos los actos falleros, tal y como se viene realizando tradicionalmente, pero se apartan de la cooperación para estructurar los mismos y que será cada vez que desde el órgano suprafallero se pida colaboración, cuando el ente se reunirá y decidirá si contribuye o no en el buen discurrir del evento señalado.

Tras hacerse visible el distanciamiento con el ente que representa a las comisiones, la propia Monferrer quiso mostrar su «respeto por las decisiones que libremente quiere tomar la Federació en la organización y celebración de los eventos» dentro de las fiestas josefinas en el municipio.

antes de las cruces // Después de las fallas, el primer acto tenía que ver con las Cruces de Mayo con la visita oficial a la plantà, la entrega de premios y el recorrido a las cruces vencedoras. Pero este año parece que se colará la Cavalcada del Ninot Infantil, ya que se tuvo que suspender por dos veces los dos primeros fines de semana del mes de marzo y las fallas decidieron que se celebrara por tercera vez para que se pueda ver en la calle el trabajo realizado por las comisiones falleras.

Pero se trata de una propuesta que todavía debe trasladar a JLF y será este órgano quien decida si es o no posible llevar a cabo un acto con tanta movilización de personas y los viales a los que afecta, a las puertas del puente de mayo en el municipio.