El Ayuntamiento de Orpesa tiene reservados 100.000 euros para la realización del reivindicado estudio litoral que propondrá el mejor plan de regeneración de la playa de les Amplàries.

El consistorio solicitó «a finales de febrero» al Ministerio que otorgue las competencias oportunas al Ayuntamiento para poder encargar este informe, según explicó el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat. Y en la actualidad están a la espera de conseguir esta autorización para continuar con el proceso y sacarlo próximamente a licitación.

El análisis pretende mejorar las playas, desde Morro de Gos hasta el final del término hacia el norte (les Amplàries). La prioridad es dar solución a los problemas de regresión en esta zona litoral, pero manteniendo, o incluso mejorando también, la de Morro de Gos, argumentó el edil.

El importe necesario para el documento fue consignado en el último pleno, con una modificación de crédito de los remanentes del presupuesto municipal. «Lo hacemos por si nos llega la respuesta positiva del Ministerio, porque no podemos hacer la inversión en un terreno que no es competencia nuestra», señaló.

COMPROMISO // Hace cerca de un año el alcalde del municipio, Rafael Albert, trasladó, tras una reunión, el compromiso del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de colaborar para activar un plan de regeneración en las playas de la localidad.

Fue un encuentro entre ambas instituciones en el que estuvieron presentes el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz Cubillo, área dependiente de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar; y el primer edil orpesino. Una cita a la que también asistieron el subdelegado del Gobierno de Castellón, David Barelles; y el concejal del área de Urbanismo en el Ayuntamiento de Orpesa, Tomás Fabregat.