Benicarló presentó ayer la segunda edición del programa de emprendimiento y activación económica Actiben. La alcaldesa, Xaro Miralles, dio a conocer las novedades de la consolidada iniciativa en el Edificio Gótico. También participaron en la puesta de largo el diputado provincial de Promoción Económica, Salvador Aguilella; el edil Román Sánchez; el director de formación y empleo de la Cámara de Comercio, Javier Valls; y el director del plan, Agustín Castejón.

«El programa cumple con los objetivos y las líneas estratégicas municipales, como son la creación de trabajo y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos», destacó Miralles. De hecho, una de las finalidades es conseguir un conglomerado empresarial. «Poner en colaboración a las instituciones públicas, mercantiles privadas, entidades y organizaciones nos hace estar orgullosos porque beneficia a la población», señaló la munícipe.

EMPLEO Y FORMACIÓN

Actiben seguirá con el proceso de mentorización para impulsar la puesta en marcha de acciones de emprendimiento y ofrecerá formación adaptada a cada perfil. Además, fomentará la sinergia entre los participantes, abrir el proyecto a nuevos interesados y poner en valor la intercomunicación del entorno para facilitar los encuentros y el intercambio de información y experiencias entre todos los agentes involucrados.

En este sentido, Castejón apuntó que «puede participar cualquier persona que desee emprender un nuevo negocio. Además, se asesora a las microempresas o autónomos constituidos».

Por su parte, Sánchez recordó que la formación y mentorización es personalizada y gratuita a empresas. «En el mercado tendría un coste de 3.000 euros», remarcó. Diputación y Cámara de Comercio dieron su apoyo a la propuesta del Ayuntamiento.