El dispositivo especial de seguridad diseñado por la Policía Local de Almassora con motivo de la fiestas de Santa Quitèria se extenderá durante cerca de 20 días. Un total de 386 servicios municipales (314 ordinarios y 72 de refuerzo) velarán por la seguridad en 130 actos de estos festejos, en los que el cuerpo local mantendrá las medidas de protección para bloquear el paso de vehículos sin control en los eventos de mayor concentración de público.

A los recursos propios se unirá el apoyo de la Guardia Civil en citas multitudinarias, como la romería de Santa Quitèria o las actuaciones musicales más populares. Además, 35 voluntarios de Protección Civil y el Consorcio Provincial de Bomberos colaborarán con los agentes municipales en eventos destacados, como el Pregón, les Calderes o el castillo de fuegos artificiales. Por su parte, la Policía de la Generalitat apoyará en los espectáculos taurinos y en el control de negocios y establecimientos públicos.

RESPONSABILIDAD

Los momentos de mayor actividad en materia de seguridad coincidirán con los días con un volumen más importante de propuestas, los fines de semana. De hecho, tal como avanzan los mandos policiales, los agentes intensificarán el control y las acciones informativas en casals entre el viernes 11 y el domingo 13 de mayo, con el objetivo de verificar que conocen la normativa municipal y que cuentan con los permisos de ocupación de la vía pública necesarios.

«Es importante recordar que en todos aquellos locales que no dispongan de contrato de arrendamiento, el propietario es el único responsable de las consecuencias que pueden acarrear los hechos que se produzcan en el interior de los inmuebles», remarca el comisario jefe de la Policía Local, Roberto Verdoy. Este detalló la propuesta de coordinación de personal y de los recursos para los próximo festejos durante la junta de seguridad celebrada ayer en el consistorio, a la que acudieron la alcaldesa, Merche Galí, y el subdelegado del Gobierno, David Barelles, entre otros.

Los representantes municipales incidieron en la necesidad de recibir apoyo por parte de la Guardia Civil en las tareas vinculadas a la seguridad ciudadana que habitualmente atiende la Policía Local, además de la vigilancia de los accesos al municipio en las jornadas de festejos.