La intervención al Castell de Borriol que comenzó el pasado 7 de marzo ha completado con éxito su primera fase, supervisada por los técnicos e inspectores de la Conselleria de Cultura. El objetivo de las obras es el de realizar mejoras de seguridad y de acceso al recinto. El coste total, cubierto enteramente por la Generalitat Valenciana, es de un total de 38.151,30 euros.

Las obras han consistido en adecuar el acceso al recinto, controlando la entrada de gente al mismo. De esta manera, además de limpiar la senda que sube al castillo, se ha colocado una puerta metálica para impedir el acceso libre al interior del castillo que, por sus condiciones de deterioro, pude resultar peligroso. También en este esta fase del proyecto se ha reparado una torre ubicada en la parte trasera de la fortaleza, por la que también accedían indebidamente algunos visitantes.

«Esta primera fase contemplaba los accesos, pero son necesarias más intervenciones», explica Silverio Tena, alcalde de la localidad. “La parte de detrás está en mal estado, la pared está deteriorada”, concreta. Así pues, de entre las cuatro fases contempladas en el plan director, las futuras intervenciones estarán focalizadas a evitar la degradación del castillo y a su restauración, así como a poner en valor la fortaleza.

La operación, añade Tena, es compleja, ya que hacía necesario realizar accesos por los que subir el material, pactando los puntos concretos y donde subirlos con ayuda de un helicóptero. Las obras han sido ejecutadas por la empresa local Mampostería Falomir S. L.

BENEFICIOS PARA LA LOCALIDAD

Esta intervención, además, beneficiará también a los habitantes de la localidad y a los turistas. «La población ganará en cuanto a espacio público, porque hay unas vistas preciosas desde ahí arriba», explica el alcalde, que reconoce que el acceso, hasta ahora, era complicado. «Se consiguen así dos objetivos: el primero, adecentar el castillo; el segundo, mejorar la seguridad para que no se produzcan más desprendimientos», detalla.

UNA FORTALEZA HISTÓRICA

El Castillo de Borriol, ubicado en un monte rocoso a 330 metros de altura al norte de la localidad de Borriol, es una fortaleza cuyos orígenes podrían ser romanos, aunque comprende muestras de arquitectura islámica y medieval. .

Su planta, de tipo irregular, se adapta a la orografía del lugar. En la actualidad, es posible apreciar entre sus ruinas gran parte de sus murallas, de la torre mayor y de varias construcciones auxiliares.