Caixa Rural Nules ha celebrado su Asamblea General Ordinaria, en la que la presidenta de la entidad, María Soledad Ballester, ha expuesto las cuentas anuales del ejercicio 2017 ante sus socios, que ya alcanzan la cifra de 5.855. Entre las magnitudes presentadas destaca el incremento del margen de intereses en un 9,2% hasta situarse en los 1.774 miles de euros. Dicha fortaleza y el aumento de otros ingresos elevan el margen bruto a 3.580 miles de euros, un 46,6% más que al ejercicio anterior.

Ballester también ha hecho hincapié en el descenso de los activos dudosos con respecto al año anterior de un 15,7%, lo que supone una mejora de la tasa de morosidad de 3,1 puntos. La presidenta ha destacado el incremento de los recursos de balance, que suben un 2% a pesar del entorno actual de tipos de interés, que desincentiva la contratación de los depósitos a plazo. La entidad alcanza una cifra total de balance de 128,4 millones de euros.

Otra magnitud del balance destacada por la presidenta de la entidad ha sido el incremento del capital social, del 3,9% con respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar 3,3 millones de euros.

El director general de Caixa Rural Nules, José Francisco Estañol, se ha dirigido a los socios para destacar que el ahorro de perfil menos conservador se ha dirigido a productos de mayor rentabilidad, como los fondos de inversión, que han experimentado un importante crecimiento del 132,6% siendo, junto con los seguros, los impulsores de los recursos fuera de balance, con un avance interanual del 34,2%.

El crédito sano a clientes evoluciona favorablemente, registrando 80 millones de euros. Estañol ha explicado que la nueva financiación se dirige hacia pequeños negocios y pymes. El segmento agroalimentario representa más del 13% del total.

Ballester también ha presentado a los socios mediante un video institucional la nueva plataforma Asocia2.0, una herramienta online con descuentos y ventajas en exclusividad para los socios del Grupo Cooperativo Cajamar. En cuanto a los productos comerciales destaca la buena acogida de la cuenta ‘wefferent’ y la promoción a partir del mes de junio de la ‘cuenta 360º’.

José Francisco Estañol ha ofrecido datos consolidados del Grupo Cooperativo Cajamar, como el incremento del 7% en los recursos propios computables, lo que ofrece un coeficiente de solvencia del 13,37% y del CET1 del capital situándose en el 11,19%, lo que genera un excedente del 2,94%.

En la Asamblea también se han detallado por parte de la presidenta las actividades sociales y culturales llevadas a cabo durante el último ejercicio para el conjunto de la sociedad nulense.

Una vez deducida la dotación por impuestos, Caixa Rural Nules cierra el ejercicio 2017 con un beneficio neto de 127 miles de euros, lo que permite fortalecer los fondos propios y satisfacer la contribución al Fondo de Formación y Promoción Cooperativa.