En los últimos cuatro años, los vecinos de Moncofa han visto como se ha rebajado el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta un 30%, tanto por la revisión catastral como por las distintas rebajas del tipo impositivo.

Además, la revisión a la baja del 18% que ha efectuado el Ministerio de Hacienda, ha propiciado que haya un buen número de inmuebles como segunda residencia, muchos de ellos en la playa, que al situarse su valor por debajo de 100.000 euros, si sus propietarios son personas jubiladas, además de no estar obligados a declararla, también notarán un ahorro importante en el recibo.

Distinto es el caso para los solares, a los que la bajada no les afecta tanto, dado que la crisis afectó de lleno a estos terrenos que están esparcidos por los desarrollos urbanísticos de Moncofa, reclasificando su uso al pasar de rústico a urbano, con el consiguiente incremento del impuesto. En 2015, el Ayuntamiento aprobó una rebaja importante del tipo impositivo para que se notara un alivio en el recibo, pero se nota en menor medida, ya que ya pagan el mínimo de tipo impositivo y por ley no se pueden bajar más.