La Vall ha empezado este martes a retirar la Cruz de los Caídos. Los trabajos han empezado alrededor de las 7.00 horas y la escultura de un músico sustituirá el monumento que en la actualidad preside la plaza de la Paz de la Vall d’Uixó, en una intervención que permitirá al Ayuntamiento dar cumplimiento de manera definitiva a la ley de memoria histórica, que obliga a las administraciones públicas a eliminar cualquier referencia o monumento que ensalce el régimen franquista y la represión política que este generó.

El Partido Popular critica la actuación y afirma que el equipo de gobierno se "salta las más 13.000 firmas de la gente en contra de la retirada" y acusa al tripartito de "sectarismo".

A las 11.00 horas está convocada una concentración delante del Ayuntamiento para protestar por la medida, convocada por la Plataforma Salvemos la Cruz.

El Ayuntamiento ha remitido un comunicado en las redes sociales en las que defiende que "esta actuación está respaldada por los informes de los funcionarios municipales y por el comité de expertos para la valoración de la retirada de los vestigios relacionados con la guerra civil y la dictadura en la comunidad valenciana, que se reunió con los seis partidos políticos con representación municipal, cultural y técnica Asociaciones antes de emitir su opinión".

En esta legislatura, recuerda el equipo de gobierno, "se ha retirado la medalla de oro y la distinción de hijo adoptivo de la ciudad al General Franco, el nombre de calles con nombres franquistas y el escudo anticonstitucional de la fachada del Edificio de Correos de titularidad municipal, en cumplimiento de las leyes anteriormente mencionadas". Otras entidades como el Obispado también han retirado ya el escudo anticonstitucional de la fachada de la Capilla de la Mare de Déu dels Desemparats, y la Conselleria de Educación el del IES Botànic Cavanilles.