El pleno del Ayuntamiento de l’Alcora aprobó ayer, por unanimidad y por urgencia, la moción presentada por todos los grupos para solicitar un informe al Consejo Jurídico Consultivo de la Comunitat después de la petición de acceso a la información presentada por la Plataforma Ciudadana No a la Contaminació, en relación al expediente de Aprocol SL para obtener un certificado de compatiblidad urbanística para realizar una actividad de «almacenamiento y tratamiento de residuos industriales y sanitarios y de reciclaje de envases».

Para poder trabajar en el municipio, la compañía debe volver a tramitar una Autorización Ambiental Integrada al Consell, puesto que no tiene esta licencia para hacerlo. Por el momento, ya ha reclamado este informe sobre urbanismo al consistorio.

El alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, destaca que están estudiando la documentación y que «será muy difícil que no obtenga este informe de compatibilidad, y más si la actividad que plantea es afín con el actual PGOU de 1989, ya que, con la modificación del 2011, está prohibida la instalación de incineradoras».

Una vez la empresa consiga los certificados, deberá de presentar el proyecto de gestión. «A partir de ese paso habrá que fiscalizar el tema ambiental, ruidos o los olores. Pondremos los condicionantes que tengamos que poner, pero en ningún caso se puede instalar una incineradora», matiza.