La comarca de Els Ports se encuentra abarrotada durante el Sexenni. Morella registra una ocupación del 100% durante los dos fines de semana y cifras que rozan el lleno absoluto para las jornadas de entre semana. Una situación que se extiende a los establecimientos de restauración de prácticamente todos los municipios de la zona, como Forcall, la Todolella, Sorita y Castell de Cabres, entre otros, que tambien sacan rédito en estas fechas de celebraciones sexenales y reciben a numerosos visitantes en horarios de comidas o cenas, aprovechando que hace meses que la mayoría de los restaurantes morellanos han colgado el cartel de completo y únicamente es posible acceder a los mismos con reservas.

De hecho, las previsiones del consistorio morellano son abrumadoras, en este sentido, pues se estima que durante estas celebraciones pasaran por el municipio más de 150.000 personas. Para acoger a toda esta masa humana se han preparado diversos emplazamientos habilitados como zonas de parking. En este sentido, esperan recibir más de 30.000 vehículos. El plan de Tráfico y Seguridad desarrollado para coordinar el operativo desplegará a más de 150 agentes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Aún así, los accesos al municipio han registrado retenciones. Además, el consistorio ha multiplicado la plantilla de operarios municipales y cuenta con voluntarios que batirán el cobre en jornadas de 24 horas.

Morella peatonalizada

Los vehículos serán estacionados a las afueras de la localidad. Para acceder a la ciudad amurallada hay programado un servicio ininterrumpido de autobuses lanzadera que dejaran a los peatones en el portal de San Miguel. Las calles de la ciudad permanecerán peatonalizadas durante los próximos diez días. En este sentido, solo se abrirá el tráfico de los viales morellanos durante la madrugada, con motivo del horario especial para hacer las labores de limpieza y para el aprovisionamiento de comercios locales.

El sector hostelero está de enhorabuena. Los hoteles se han preparado para afrontar con garantías los intensos días que se avecinan hasta finalizar las fiestas. Con la ocupación al 100% para pernoctar durante el fin de semana desde hace meses, y sin prácticamente habitaciones para el resto de los días, afrontan el que será el mejor agosto, al menos, desde hace seis años. Y las primeras impresiones apuntan a que se batirán récords. No obstante, ante la falta de plazas, los foráneos acuden a otros puntos de la comarca, tanto a establecimientos como a casas rurales.

Doblan turnos

Por su parte, en el ámbito de la restauración también se ha preparado a consciencia. La mayoría de los restaurantes trabajan con horarios prefijados para atender a los diferentes comensales y en algunos casos alcanzan hasta cuatro turnos. Además, estos días varios locales han reducido la oferta de platos y otros, directamente, han eliminado la carta y únicamente ofrecen menús cerrados. Aun así, la oferta culinaria en la capital de Els Ports Morella es de impacto y las minutas gastronómicas de degustación con motivo del Sexenni incluyen los platos más señeros de la cocina autóctona. Ternasco, croquetas, sopa morellana o la collà destacan en la mesa.