Morella cambió ayer la fisonomía de sus calles para recibir, hoy, a la Mare de Déu de Vallivana. Durante toda la jornada, los viales de la capital de Els Ports se llenaron con adornos y tapices que decorarán el municipio durante el Sexenni 2018. Mientras unos vecinos peregrinaban a Vallivana, otros, los morellanos que durante el año han trabajado sin descanso en la preparación de los tapices, se dedicaron a engalanar las calles.

La actividad fue frenética. Durante estos meses, los residentes han guardado en secreto el motivo elegido para decorar sus calles. Un enigma que se dio a conocer a medida que cada zona de la localidad adquiría unos motivos diferentes. Algunos temas aluden a temas contemporáneos. Así, durante esta semana los asistentes podrán visitar Broadway o recorrer el carnaval de Venecia. Otros viales han elegido temas más tradicionales y lucen auténticas obras de arte tapizadas. kilómetros de papel de seda tapizado, previamente doblado, cortado y rizado, llenan cuadros y figuras, creando un museo efímero, que desaparecerá a la finalización de los festejos.

De hecho, los adornos suponen más de dos kilómetros de tapices y se utilizan unos 3.000 kilómetros de tiras de papel rizado de un centímetro de ancho. Estos curiosos datos cobran importancia dada la peculiaridad de esta artesanía, que es única en España y que revive masivamente la población morellana cada seis años.

‘Hacer la calle’, ‘a les flors’

Con estas dos frases, en la ciudad se refieren a hacer el trabajo que durante el año han desarrollado para lograr los espectaculares resultados que ahora se muestran. Hacer la calle es como se conoce al hecho de reunirse en talleres y cocheras durante meses para completar, día a día, cada uno de los motivos que decoran los viales.

Por su parte, A les flors se refiere a la tradición de engalanar la localidad, que se remonta a las primeras ediciones del Sexenni, en el siglo XVII. Entonces la decoración se hacía con flores, primero naturales y poco a poco derivaron a las de papel, hasta evolucionar en el arte del material rizado, que se ha convertido en uno de los motivos más conocidos de estas celebraciones.