Costas evaluará la viabilidad de ejecutar un paseo marítimo en Almassora, una reivindicación que se remonta a más de una década. Así lo confirman a este periódico fuentes del Ministerio de la Transición Ecológica en respuesta a la demanda del Ayuntamiento --aprobada en el último pleno-- de retomar el proyecto. Sin embargo, el departamento gubernamental indica que revisarán los criterios actuales y «estudiarán alternativas al plan presentado en el 2007, ya que se trataba de una actuación que resultaba muy costosa --la inversión alcanzaba los 13 millones--, para que se ajusten a las necesidades reales actuales».

No obstante, desde el Ejecutivo inciden en que «la prioridad, hoy por hoy, sigue siendo frenar la regresión». Recuerdan que del 2015 al 2017 han invertido 1,8 millones en el proyecto para regenerar la playa de Benafelí, cuyas obras terminaron hace prácticamente un año. Al respecto, el equipo de gobierno realizará la comisión de seguimiento para evaluar el resultado de las mismas.

TRÁFICO // En cuanto al bulevar, fuentes del Ayuntamiento indican que su pretensión es consolidar la unidireccionalidad del tráfico en la primera línea de costa (en la actualidad únicamente hay un tramo adaptado) porque ha tenido muy buena respuesta por parte de los usuarios a pesar de las dificultades de ordenación en los viales paralelos. Además, la voluntad del equipo de gobierno, que consensuará con grupos políticos y vecindario, pasa por crear un itinerario de carril bici en la primera fila. Ahora solo es posible circular de manera segura en un tramo y la incorporación del vial para ciclistas en la playa y el casco urbano es una de las premisas recogidas en la estrategia Edusi, que cuenta con fondos europeos. Por último, el reto es consolidar la pasarela de madera para los peatones junto al muro.

«Es un hito imprescindible adecentar esta línea de hormigón con alguna de las soluciones que podría ofrecer Costas para revestirla o mejorarla con materiales que estén en sintonía con el entorno. Está deteriorada y ofrece una imagen muy pobre de nuestro frente marítimo», manifiesta la alcaldesa, Merche Galí.

Durante el último pleno aprobaron por unanimidad solicitar al Ministerio la redacción y ejecución de un paseo que se adapte a las características de su playa, teniendo en cuenta el respeto de las propiedades de primera línea. Tal y como señala la munícipe, «el distrito marítimo ha evolucionado en esta legislatura, con cambios en el plano urbanístico, como la disposición del tráfico, que deberían ser analizados para rediseñar el tipo de intervención a pedir a Costas».