El Ayuntamiento de Onda destina 76.000 euros para sufragar los toros que patrocina en la programación de la Fira. Una inversión que permite la contratación de los reclamos del cartel de este año: dos astados de la ganadería de Hijos de Celestino Cuadri (19.000 euros) y los encierros con los hierros de Adolfo Martín (30.000 euros) y El Pilar (27.000 euros), que exhibirán seis animales en sus participaciones. A estos ejemplares cabe sumar la docena que pagará diferentes peñas.

El concejal de Fiestas, Asensio Blaya, y el presidente de la Junta de Fiestas, Raúl Badenes, fueron los encargados de desvelar el prestigioso cartel en una presentación seguida con expectación.

El primer sábado, el 20 de octubre, se realizará un doble encierro con reses de Germán Vidal, a las 8.00 horas, y posterior suelta de vaquillas de Miguel Parejo. Ese mismo día llegará el reclamo de los cuadris, a partir de las 17.00 horas. Tras el Bou de la Fira se probará un cerril de Madroñiz, que se embolará por la noche.

Las interesantes propuestas con toros del Pilar y Adolfo Martín serán el miércoles 24 y el sábado 27, respectivamente. Las entradas, que se esperan multitudinarias, se complementarán con emboladas de diversos morlacos de estas ganaderías. Además, la asociación taurina Guarismo 2 impulsa un encierro el viernes 26 con el hierro Palha.

ATRACCIÓN // Blaya remarca que «es un programa potente, de renombre, que seguro que va a atraer a una elevada cantidad de aficionados hasta la localidad, con el impacto económico que eso va a significar para los comercios y negocios ondenses». «Como siempre, hemos trabajado codo con codo con la Junta de Fiestas para organizar esta gran cantidad de citas, pero también para brindar actividades de calidad para todos los públicos», dice.

Por otro lado, el responsable municipal avanza que «la agenda de la semana de festejos se está acabando de perfilar» y en breve anunciarán la definitiva, «en la que destacará una gran oferta cultural y la combinación de la tradición con la diversión».

Será en una edición especial, ya que las celebraciones conmemoran su 150º aniversario. La Fira de Onda tendrá lugar entre el 19 y el 28 de octubre.

Prácticamente todas las jornadas contarán con exhibiciones de bou per la vila, las cuales tienen el respaldo de las peñas y asociaciones taurinas de la localidad.