El exalcalde de Olocau del Rey, Vicente Royo (independiente elegido en las listas del PSPV-PSOE), declaró ayer como acusado ante la Audiencia de Castellón por adjudicar una obra pública a una empresa en la que poseía el 50% de las acciones y aceptó un acuerdo con la Fiscalía, por el que se le condena a seis meses de prisión y un año de inhabilitación.

El juicio se celebró en la Sección Primera, aunque las partes alcanzaron un pacto que rebajó la pena de un año y dos meses de cárcel solicitada por el Ministerio Fiscal. Royo reconoció lo sucedido, pero declaró ante el tribunal que actuó «sin ser consciente de que no lo estaba haciendo bien».

los ANTECEDENTES // Los hechos se remontan al 2013, cuando el Ayuntamiento de Olocau del Rey abrió el proceso para adjudicar los trabajos de pavimentación de la calle carretera a Cantavieja, uno de los accesos del localidad, por un total de 84.442 euros.

El entonces primer edil Vicente Royo --que accedió al cargo en la lista del PSOE como independiente en el 2011 y lo ostentó hasta el 2015, pero continuaba hasta la fecha como teniente de alcalde-- pidió adjudicar la actuación mediante «procedimiento negociado sin publicidad», aunque finalmente el proceso fue de concurso público, según establecieron los funcionarios públicos.

Al mismo se presentaron tres empresas, entre ellas, la mercantil de la que Royo poseía el 50% del accionariado y en la que su sobrina figuraba como administradora. Según el relato del acuerdo alcanzado entre las partes, los trabajadores municipales «advirtieron» de la prohibición de elegir una firma participada por el primer edil --lo que acabó sucediendo-- y lo hicieron en diversas ocasiones durante todo el proceso de tramitación del expediente y del pago de las facturas.

La juez dictó ayer sentencia in voce en concordancia con el acuerdo alcanzado, que contempla la inhabilitación para cargo público durante un año, así como una multa de 3.600 euros que será satisfecha de manera aplazada durante siete meses por la situación económica del procesado.

El actual alcalde, el socialista Santiago Gazulla, informó de que la vacante de Royo, «en principio, no se cubrirá por la cercanía de las elecciones», pues en Olocau se realizan primarias abiertas antes de la convocatoria de mayo.