Almenara ya vive intensamente la semana de fiestas patronales en honor a la Mare de Déu del Bon Succés y Sant Roc, que se prolongará hasta el 30 de septiembre.

Las celebraciones dieron comienzo el pasado viernes, con la presentación de los festers y festeres, así como el homenaje a los mayores de la localidad, un reconocimiento que en esta edición ha correspondido a Ángel Bolaños Romero (31-12-1923) y Guadalupe Ligero Díaz (13-5-1922). Asimismo, se llevó a cabo la entrega del premio a los ganadores del VI Concurso Escolar de Carteles de Fiestas, en el que Marcos Sevilla Cardona se proclamó ganador, por lo que su trabajo ilustra el cartel de las fiestas patronales. Por su parte, Sheila Hurtado resultó la ganadora del certamen de cartel anunciador correspondiente a las fiestas de verano.

CARTEL // Otro de los momentos más esperados de los festejos tuvo lugar ayer, con la tradicional desencaixonà de los toros adquiridos por el Ayuntamiento. Los astados realizaron el recorrido por el recinto taurino hasta llegar a los toriles. A estos ejemplares aportados por el consistorio se suman los adquiridos por la peñas Los Armónicos y El Bou.

Por lo que respecta al apartado religioso, los vecinos celebrarán mañana el día grande, con el traslado de la patrona desde su capilla hasta la iglesia parroquial de los Santos Juanes, donde tendrá lugar una misa. Ya por la tarde, el patrón procesionará arropado por la población. Asimismo, el lunes, Almenara conmemorará la festividad de Sant Roc, en la que el santo será trasladado desde su capilla hasta la iglesia. Allí los festers y festeres protagonizarán la ofrenda de flores, cestas de frutas y verduras y, ya por la tarde, los fieles celebrarán la procesión por las calles del municipio.

La fiesta se trasladará, a partir del lunes, al centenar de casals repartidos por la localidad y al recinto de fiestas, espacio que albergará los actos gastronómicos, como el sopar de tombet de bou y el esperado día de las paellas de las quintas. Además, en esta misma zona se desarrollarán todos los actos musicales y conciertos.

CONTRA LAS AGRESIONES // Bajo el lema Almenara lliure d’agressions sexistes. #NoesNo, el Ayuntamiento de la localidad lanza una campaña para las fiestas. La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, destaca «la necesidad de concienciar a la ciudadanía para evitar todo tipo de agresiones sexistas o actos de violencia de género». «Tenemos que vivir y disfrutar de esta semana de celebraciones con el máximo respeto a los demás», resalta.