Los vecinos de Figueroles celebraron ayer el día de su patrón, Sant Mateu, apóstol y evangelista, con la tradicional Plantà de l’Arc de Sant Mateu, que los jóvenes llevaron a la práctica la madrugada del viernes. Para ello, recogieron todo tipo de productos típicos de las huertas (entre ellos, 402 calabazas) para ofrendarlas ante la imagen del santo, ubicada en la hornacina de la fachada del templo parroquial, para pedir la protección de los campos ante las inclemencias meteorológicas.

La jornada religiosa comenzó con un volteo general de campanas, que anunció la solemnidad de la misma. Tocadas las 11.00 horas tuvo lugar la eucaristía concelebrada por varios sacerdotes y a la que también asistió la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Luis Gregori.

Tras la misa, el primer edil y el historiador local, Amadeu Porcar, inauguraron una exposición con 520 fotografías que recogen la historia de las primeras comuniones en Figueroles, a través de las imágenes cedidas por varias generaciones. También se pudieron contemplar vestidos de este sacramento, así como estampas y libritos de época. La muestra fue organizada por Amadeu Porcar y la asociación de amas de casa.

Por la tarde, los vecinos portaron en procesión la imagen de Sant Mateu, con el acompañamiento de la banda local Amics de la Música de Figueroles y, una vez llegaron a la iglesia, cantaron los gozos y veneraron la reliquia. La jornada festiva continuó con un grupo de flamenco patrocinado por los jóvenes de Figueroles. La cena de catering reunió a 420 vecinos en el polideportivo municipal, en una velada que concluyó con la actuación de la orquesta Gravity y una discomóvil.

COMIDA // También se realizó la típica comida de prensa entre periodistas y políticos. El alcalde de Figueroles y la corporación ejercieron de anfitriones para el primer edil de Llucena, David Monferrer; el de Villahermosa y diputado provincial, Luis Rubio; el director de Mediterráneo, José Luis Valencia; el director comercial del periódico, Jesús Dualde; Manolo Nicolás, del SIAB; y el director de comunicación de la Diputación, Juan Lozoya.